Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Cerca de 15 escuelas públicas en la entidad no cuentan con un terreno con su documentación en regla lo que impide se hagan inversiones de recurso público para su edificación o remodelación, informó la titular de la Dirección General del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla.
En entrevista para El Sol de Morelia, la funcionaria estatal apuntó que a su llegada a la dependencia detectó que las aulas improvisadas hechas con madera y láminas, tradicionalmente conocidas como “escuelas de palitos”, se encontraban bajo el cuidado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), los cuales “en su mayoría los terrenos no estaba a nombre del estado.
“Que esté el terreno donado al estado es el punto número para hacer inversión de recurso público, hay que ser muy cuidadosos, sino compruebo la inversión van a pedir que lo reintegre”, apuntó.
Puede interesarte: Clases presenciales en Michoacán, hasta febrero de 2021
Díaz Chagolla mencionó que se han encontrado casos como en la colonia Eduardo Ruiz en Uruapan donde la escuela multinivel que está edificada en el asentamiento irregular, por lo que ha resultado complicado hacer una inversión en la institución educativa, ya que la propiedad también es irregular.
Aunado a ello, Díaz Chagolla apuntó que han encontrado renuencia en al menos en dos escuelas para hacer el reemplazo de las aulas de palitos, como en el caso de la primaria “Leona vicario” en el fraccionamiento Arko San Antonio en Morelia donde no se permitió que la autoridad educativa realizará aulas de palitos ante conflictos magisteriales.
Aseguró que en lo que va de la presente administración se han reemplazado poco más de 380 “aulas de palitos” en el estado, con una inversión 198 millones de pesos, del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).