Hoy, a poco más de un mes de iniciado el mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum, regresan a Pemex personajes del pasado. Ex funcionarios de las administraciones del PRI y el PAN, escondidos bajo la bandera de la 4T, llegan como sería el caso de Gustavo Hernández, ex director de PEP entre febrero de 2014 y mayo 2015, con Emilio Lozoya al frente de Pemex.
Durante su corta gestión fue una práctica común el otorgamiento de contratos mediante la asignación directa a “empresas de portafolio”. Los casos más sonados fueron los cuatro contratos por más de 21 mil millones de pesos a Sea Dragon de México, la protagonista de los "Paradise Paper", asignación de cuatro campos en la Ronda 1.3 de la CNH a la empresa Geo Estratos, apoyada vía DICAS Energía, de Emilio Díaz; el apoyo a la empresa CESIGSA para que usara y se beneficiara de los contratos 424012901 y 424013819 que PEP le dio a Compañía Mexicana de Exploración (COMESA).
También le dejó el camino preparado a las empresas Proveedora de Fluidos Mexicanos (PFM) y Petroquímicos Industriales del Norte (PIN) para la asignación directa de un contrato de 200 millones de dólares, mismo que ya no alcanzó a firmar, pero que brincó sin problema a la administración de Javier Hinojosa.
Se dice que el ex director se mantuvo oculto seis años por la política anticorrupción de AMLO y el proceso que enfrentaba Emilio Lozoya. Se dice también que siempre estuvo esperando la oportunidad de regresar, misma que surgió mientras se llevaba a cabo la transición en la que salió Octavio Romero y entró Víctor Rodríguez Padilla como Director de Pemex.
De esta manera comenzó a operar como “asesor externo” y, según cuentan en Pemex, es de los que ayuda a contratistas amigos. Se dice que Proveedora de Fluidos Mexicanos y Petroquímicos Industriales del Norte y Opp Servicios Petroleros estarían entre las favorecidas. Las primeras dos tienen contratos por más de 7 mil millones de pesos: 641006800, 641003821 y 646204616 y están a punto de un contrato millonario, de la licitación PEP-CAT-S-GCSEYP-100-102181-24-1. La tercera estaría con contratos por más de 3 mil millones de pesos, contratos 641009826 y 641003816; y busca, dicen, incrementar el monto.
En Pemex nos dicen que tanto Hernandez como los proveedores estarían bajo investigación de la Unidad de Responsabilidades de Pemex, además ya hay carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (CI-FIDDS/E/UI-3 C/D/01137/09-2024).
También se dice que están bajo revisión varios funcionarios de Pemex, como el Coordinador GMIP APBJ, Alfredo Rayón; el encargado del equipo GMIP APBJ, Antonio Otero; y el encargado de sin equipo GMIP APCP, Oscar Melo por cosas como supuestas alteraciones de estimaciones de servicios, o una probable simulación de volumetría de ejecución de obra.
Buzos
1.- Muchas empresas tienen problemas con las autoridades municipales que van llegando debido a las mil trabas que hay para seguir con obras o trabajos. Nos cuentan amigos de cámaras industriales, que en el tema energético, es un hecho. Gasolineras, líneas de gas natural y hasta gasoductos, que son de permisos federales, son revisados por los munícipes. Claro, nadie cree que sea para ver si hay alguna irregularidad y revisar si hay multas, recargos o hasta suspensiones que deriven en juicios o acuerdos en lo oscurito, claro, nadie piensa eso, pero es algo que cada tres años con los alcaldes.