/ lunes 14 de marzo de 2022

#M8, San Juan Nuevo, Aguililla, ¿y los culpables?

Una semana violenta en Michoacán, desde la agresión policiaca innecesaria contra manifestantes del #8M en la capital michoacana, hasta el cobarde asesinato del alcalde de Aguililla, César Valencia, pasando por el enfrentamiento armando de grupos criminales en San Juan Nuevo dejando muertos y detenidos ante la intervención de la fuerza pública.

En el caso del #8M, más allá de la débil justificación oficial de que había “infiltrados”, fue un estúpido error la intervención policiaca contra las manifestantes que de manera fallida intentaron derrumbar la valla metálica que cubría parte del Palacio de Gobierno; no había necesidad. Los rijosos cada vez eran menos, eran cuestión de una o dos horas más para que regresara la calma.

En uno de los municipios aguacateros del estado, en San Juan Nuevo se dio un enfrentamiento entre criminal, ante lo cual, medianamente tarde, intervino la fuerza federal y estatal, con un funesto resultado, pero con la percepción de que la cabecera de ese lugar, la población, se encuentra a la merced del crimen organizado, sin un mejor futuro, a la vista.

En Aguililla, cuando se empezaba a creer que por fin iniciaba la pacificación en esta parte de la región de Tierra Caliente, es arteramente asesinado el edil, aunque no se explica el por qué no llevaba seguridad o el porqué, en caso de que fuera así, no reaccionaron adecuadamente, volviendo la tensión…

Cárdenas, de regreso

El próximo 18 de marzo, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentará en la capital michoacana su recién publicado libro intitulado Por una democracia Progresista. Debatir el presente para un mejor futuro.

Sin duda que será un evento que generará una especulación más allá de lo local, por lo que significa el 18 de marzo para el apellido Cárdenas y en un estado gobernado por tres de ellos en diversos momentos de la historia.

El recuerdo de lo sucedido en 1938 con la expropiación petrolera marcó el camino de una sociedad y de un país, y ahora a más de 80 años otro Cárdenas está repensando varios conceptos que pueden estar incidiendo en una realidad compleja en la que vivimos.

El análisis que hace Cuauhtémoc Cárdenas en su libro permite recorrer desde una visión distinta, hechos que han marcado el rumbo de la democracia y que tendrán un fuerte eco en una sociedad que replantea y requiere rediscutir el propio concepto de democracia.

El hecho de que el autor presente en Morelia en una fecha tan significativa para los Cárdenas, pero sobre todo para las instituciones y la sociedad, su libro sobre un concepto tan repensado, no puede ser visto sino como una forma de revisar muchos aspectos que seguramente los presentadores y el propio autor señalarán en sus aportaciones.

Por ello, no dudemos que el evento tenga varios mensajes, pero sobre todo diversos actores políticos estatales y nacionales de alto impacto.

Cantera

Parece ser una pecata minuta, la imagen captada este #8M en la capital michoacana, en donde aparece una de las manifestantes provocando, de frente, a la policía que en formación va en avanzada recuperando espacios de la avenida Madero, vociferando de todo, incluyendo mentadas de madre, ante lo cual, al ver que no se hace a un lado, le avientan gases, de inmediato corre, busca un fotógrafo y le pide que la grabe; sí, de victimaria a víctima.

Canterita

Y, seguramente, tras su visita a Uruapan, horas después, el embajador de EU en México, Ken Salazar, se fue más preocupado por la seguridad en el territorio michoacano.

Goteo

Bueno, a estas alturas, estando en el gobierno estatal, los morenistas ya no pueden seguir escupiendo hacia arriba…