Indudablemente con la elección y toma de protesta de la Presidenta del INE y de los Consejeros, vienen retos mayusculos: empoderar al INE en certeza, transparencia, objetividad y sobre todo lograr regresar al juez de las contiendas electorales en México a la vida institucional y sacarlo del pleito con el titular del ejecutivo federal.
Ante lo anterior, Guadalupe Taddei Zavala asumió este lunes el cargo como nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), y a su vez tomó la protesta a Rita Bell López, Jorge Montaño y Arturo Castillo Loza como nuevos consejeros del órgano electoral.
En sesión de Consejo General del INE, cada uno de los nuevos consejeros emitió un mensaje, en el que se comprometieron con la defensa de la Constitución, la democracia y el voto de los ciudadanos.
En tanto, la consejera y presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, mencionó una revisión al presupuesto del instituto, “sin perder la calidad de los procesos electorales”.
Guadalupe Taddei Zavala es la primera mujer consejera presidenta del INE, por un periodo de nueve años, en sustitución de Lorenzo Córdova.
Luego de rendir protesta, y prometer hacer valer la Constitución y las leyes, Guadalupe Taddei generó una gran expectativa entre consejeros, funcionarios del INE y ciudadanos, sobre la postura que adoptará frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y sus simpatizantes que han fustigado al instituto electoral por supuestos altos salarios a funcionarios.
En su primer mensaje, hizo un repaso por las reformas que ha sufrido el órgano electoral, y afirmó que “una de las cosas que nos sentimos muy orgullosos, por ejemplo, es que el INE sea un referente a nivel nacional en términos de la calidad de la organización de los procesos electorales. Eso nadie lo podemos negar”.
Sobre el costo del INE, refirió que existen una postura de que es alto, y otra de que vale la pena la inversión. En ese sentido, ella se decantó por la primera.
" Pero más vale la pena, sentarnos a la reflexión y decir en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar procedimiento y lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad dentro de todo lo que es el proceso, nos pueda llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales, que sería la condición, entiendo yo, con lo cual tendríamos que empezar el análisis”, advirtió.
"seguramente habrá algo en lo que podamos mejorar. A lo mejor algo se tiene que incrementar en las entidades y reducir en oficinas centrales, o reducir en las entidades e incrementar en oficinas centrales”, dijo la nueva consejera presidenta.
Taddei no se pronunció sobre las acciones de inconstitucionalidad que interpuso el INE contra el llamado “Plan B” de reforma electoral que promovió el gobierno federal y Morena, ni sobre la suspensión vigente otorgada por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez.
Guadalupe Taddei, quien ha sido cuestionada principalmente desde el PAN por tener una decena de familiares dentro del gobierno federal y en Morena, garantizó respeto a todas las fuerzas políticas.
En el ambiente en general, que merodea al INE, se confía en que el relevo de los cuatro nuevos consejeros “apacigüe” la embestida contra del INE desde el gobierno federal y sectores vinculados, así lo presume el mismo consejero Jaime Rivera, pues dijo que todas las decisiones del órgano electoral se tendrán que tomar por el colegiado de lo consejeros, no sólo por la nueva presidenta Guadalupe Taddei.
“Ojalá, por el bien de México, ojalá que esas embestidas ya cesen, que esta renovación parcial de su órgano de dirección se aproveche para apaciguar las aguas, superar enconos y abrir diálogos productivos entre las instituciones del Estado, entre las cuales, el INE ocupa un lugar específico con todas las responsabilidades que la Constitución le mande y que son conocidas por todos".
“Hay muchas cosas que mejorar en el INE y muchas más que preservar. La clave para lograr ese equilibrio virtuoso entre lo nuevo y lo preexistente, serán el diálogo y la búsqueda de consensos. De ahí que el consenso sea la palabra clave. Porque es un organismo cruzado por la colegialidad en todos sus niveles y no podrá ser dirigido unilateralmente por nadie”, sentenció el Consejero que cuenta con querencias en Michoacán.
En la sesión protocolaria del Consejo General, los representantes del PAN, PRI y PRD se dividieron en torno a los nuevos consejeros.
Mientras la dirigencia nacional del PAN presentó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio electoral contra la designación de Guadalupe Taddei y Jorge Montaño, el representante de Acción Nacional ante el INE, Víctor Hugo Sondón, dijo que los cuatro nuevos consejeros sólo pueden ser legitimados si se comprometen con la autonomía institucional.
La duda ante lo advertido por el PAN es, ¿no qué el INE no se toca?.
Y mientras todo esto ocurre a nivel nacional, en Michoacán se recibe la semana Santa con lesionados por arma de fuego en una de las principales plazas comerciales de Morelia y el Srio de Gobierno de Michoacán, advierte que Morelia es uno de los Municipios michoacanos con alto índice delictivo e imparable.
Esperemos que eso no alarme al turismo de estas fechas, además resulta penoso, querer involucrar a la Autoridad Universitaria en actos fuera de la Casa de Hidalgo, pero lo cierto es, que la autoridad central de la máxima casa de estudios, cuenta con buena coordinación con todo tipo de autoridades y el tiempo y las investigaciones dirán que ocurrió.
Con el anhelo de ser leído por ustedes, dejo hasta aquí mis líneas de análisis.
Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Maestro en Docencia en Ciencias Sociales por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) y Doctor en Derecho por el Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas de Michoacán y la Universidad de Guanajuato. email: hugolex@yahoo.com.mx