/ lunes 6 de junio de 2022

Reforma electoral, mucho más allá

En demasía se ha escuchado sobre la posible reforma electoral presentada por el ejecutivo federal como por los partidos de oposición.

Algunos de los temas propuestos sin duda obligan al debate y a la construcción de alguna alternativa necesaria y viable para replantear el modelo electoral.

Sin embargo, el gran pendiente es lo que sucederán en cada entidad federativa y la dependencia hasta para proponer por parte de los estados.

La necesidad de propuestas locales que garanticen un sistema electoral que logre canalice la participación de los sectores en cada región del país y en cada entidad federativa.

Michoacán tiene diversos pendientes, desde los migrantes, que si bien son un gran número, poco han sido escuchados incluso por las autoridades electorales.

Autoridades que distraen la atención pública y la responsabilidad de un sistema y autoridad electoral que no logró generar un nivel realmente representativo de los migrantes.

Lo anterior debido a la burocratización electoral, se ven imposibilitados de participar, por lo que, la oferta de un diputado migrante sin duda necesario para un estado con los niveles de migración que se tienen en el estado.

A la par, se deberá de pensar en la modificación al sistema electoral que de vida a un sistema electoral multicultural que reconozca la participación de los grupos originarios en la toma de decisiones de quienes gobernarán.

Además de ello, se deberá contemplar la identificación de formas propias de participación política alternativa y complementarias a la de los partidos políticos.

Aunado a ello, la reforma electoral en Michoacán deberá de replantear elementos de representación, pero poco podrá avanzar en tanto se mantenga la centralidad electoral en lo nacional.

Un centralismo que ha demostrado poca eficiencia y alto grado de poltiicidad de procesos electorales que deben de estar dirigidos por autoridades neutrales y garantes de credibilidad a partir de la diversidad política.

Y buenos, las elecciones de este domingo en seis estados del país podrían marcar el camino de lo que será el próximo gobierno federal.

Comicios en que se espera que MORENA amplíe su dominio en las gubernaturas que, en caso de perder la presidencia en el 2024, sería un nada despreciable contra peso.

O, más bien, un fuerte, sólido e irrefutable respaldo, en caso de que MORENA referente el Gobierno de México, para mantener la gobernabilidad y control político en una parte del siguiente sexenio.

AMO contra Muñoz Ledo, lo fuerte de la semana

  1. “Él piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder”: Porfirio Múñoz Ledo, sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, al hablar como invitado especial en la sesión en México de la de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).,
  2. “Es realmente muy corriente, muy vulgar todo esto, lo lamento porque el licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien y se atreve a sostener que el gobierno tiene vínculos con el narco, es un juicio sin fundamento, temerario”: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Cantera

Más allá de que se haya ofertado al mejor postor político, haciendo a un lado ideologías, el titular de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, debe empezar a demostrar que su trabajo no es solamente sostener lo sostenible, lo que ya está, sino ir más allá, impulsar, realmente, los atractivos de la industria de la chimenea que están ahí, en espera de inversiones, no de paliativos, como el caso de Los Chorros del Varal, en Los Reyes, por ejemplo.

Canterita

Pese a los resultados, las seis elecciones locales en el país que se efectuaron este domingo son nada ante la del próximo año, del 2023, si, la del Estado de México, el bastión político de poder público más importante del PRI, como, en su momento, lo fue Michoacán, para el agónico PRD…

Goteo

Si el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla no tiene intenciones de realizar relevos en su Gabinete cuando menos debería dejar en claro que trabajen bien, que no distraigan, como el caso de Carolina Rangel Gracida, de Bienestar, ya no Carlos Torres Piña, de Gobierno…