Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para el presidente de la Cooperativa Canamich, Pablo Luna Hernández, el cáñamo industrial es el futuro, inclusive asegura que a nivel mundial y gracias a los estudios, se ha definido que llegará a ser el sustituto del petróleo.
Explica que esta planta de más de tres metros de altura es un primo genético de la marihuana que produce cuatro veces más oxígeno y absorbe los materiales más pesados del suelo, por lo que sus beneficios son incontables.
De acuerdo a los cálculos que han hecho empresas financieras internacionales, para el año 2027 el cáñamo va a valer 344 mil millones de dólares en el mercado, lo que la convierte en la industria más grande que se ha visto después del petróleo.
"Si te preguntas qué productos pueden derivar del cáñamo, la respuesta es todo lo que te rodea, desde tu ropa, tenis, cremas, biocombustible; es decir, las bondades de la planta son infinitas y al no tener estos elementos psicotrópicos de la marihuana, está regulada".
Inclusive, con el impulso del cáñamo, señala que se puede evitar la tala de árboles, ya que precisa que de la planta también se puede obtener papel y madera; todo esto en un plazo de 90 días, que es lo que tardan en crecer los tres metros de planta.
Puede interesarte: Hierba, porro, fuego: ¡Préndete, Chino!
En este sentido, considera que se le tiene que ver como una herramienta muy poderosa en favor del medio ambiente, "de hecho su producción no es nada nuevo, pues por poner un ejemplo, con el papel del cáñamo George Washingtoon hizo el acta de independencia de los Estados Unidos".
No obstante, aclara que su comercialización y su explotación se ha retrasado debido a que hace 100 años empresarios del sur de Estados Unidos que se dedicaban al algodón, lograron que se prohibiera el cannabis y sus derivados porque veían una amenaza en el cáñamo.
"Las bondades de la planta se saben desde siempre, pues hasta las cuerdas de los barcos de Cristóbal Colón eran hechos con cáñamo; siempre ha estado en la historia de la humanidad, pero fue esta prohibición por cuestiones comerciales y políticas".
En el caso de Michoacán, expone que geográficamente el estado cuenta con un clima privilegiado para hacer plantaciones de cáñamo, ya sea con fines industriales o educativos.
Respecto al proceso que Canamich está llevando para comercializarlo, el presidente de la cooperativa comparte que se encuentran estructurando los 16 proyectos ambientales, por lo que posteriormente darán paso a la primera fase demostrativa.