Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Catedral de Morelia se ilumina esta tarde noche en tono azul. El motivo es en el marco del Día Nacional de las Personas Sordas.
Así lo informó la Secretaría de Turismo Municipal a El Sol de Morelia; será minutos después de las 6:30 de la tarde cuando los morelianos puedan ver al máximo recinto religioso en color azul.
Este 28 de noviembre se conmemora esta fecha en la que se recuerda a las personas sordas. Ellas suelen padecer una pérdida de audición profunda, lo que significa que oyen muy poco o nada y se comunican mediante el lenguaje de señas.
La pérdida de audición puede deberse a distintas situaciones como causas genéticas, complicaciones en el parto, enfermedades infecciosas, exposición a sonidos fuertes y envejecimiento, por mencionar solo algunas.
La Lengua de Señas Mexicana (LSM) es reconocida oficialmente como una lengua nacional (en México), y forma parte del patrimonio lingüístico.
En México, el 1.3 por ciento de la población de tres años en adelante no puede oír, según los datos arrojados en la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) realizada en 2017, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, mil 500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de audición, y de ellas, un aproximado de 430 millones necesitan rehabilitación.