CEDH no descarta ejecución extrajudicial contra joven de Jardines del Toreo

Señaló que casos como este evidencia la necesidad de la continua capacitación de servidores públicos

Yelitza Mendoza | El Sol de Morelia

  · viernes 14 de agosto de 2020

Cortesía | @osmarachagolla

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) no descarta la posible ejecución extrajudicial del joven del fraccionamiento Jardines del Toreo, quien murió la noche del 12 de agosto en la ciudad de Morelia.

En un comunicado, el organismo autónomo informó que continúa con las investigaciones del caso a fin de establecer las circunstancias en que se suscitaron los hechos y determinar las posibles violaciones a los derechos humanos por parte de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

También, analiza el uso excesivo de la fuerza, así como la obligación de investigar los hechos por parte de las instancias encargadas de procurar justicia.

La CEDH resaltó que casos como este evidencian la necesidad de hacer hincapié en la continua capacitación de los servidores públicos del rubro de la seguridad pública, señaló que el Nuevo Sistema de Justicia Penal requiere policías profesionales que “tengan claro el uso y aplicación de los protocolos y el respeto formal a los derechos humanos”.

Además, conminó a las autoridades involucradas abstenerse de hacer declaraciones antes de contar con los resultados de la investigación formal, ya que consideró irresponsable dar un veredicto, a priori, sobre la actuación de los servidores públicos sin agotar la indagación para conocer si se siguieron o no los protocolos correspondientes.

Finalmente, el organismo dijo que se mantendrá atento al curso de las averiguaciones para que este caso no quede impune.

El pasado 12 de agosto, Julio César Chagolla, de 27 años de edad, recibió disparos que le provocaron la muerte por parte de elementos de la Policía de Morelia tras a haber ingresado por error a un domicilio ajeno en el mismo fraccionamiento donde residía, según familiares y vecinos de la víctima.