Zamora es más que chongos y fresas. La ciudad es también edificios históricos, paisajes y gastronomía.
Si bien es posible que todos los días pasemos junto a sitios emblemáticos que de tanto verlos ya no nos llaman la atención, también lo es que podemos observarlos con nuevos ojos y disfrutarlos como si fuéramos turistas.
La cultura, la religión, la vida cotidiana son las opciones a las que podemos recurrir para conocer y apreciar más nuestra ciudad. Aquí te ofrecemos unas cuantas recomendaciones.
EL CRAM
Si te interesa el arte y la cultura puedes acudir al Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), un enorme recinto cultural diseñado por el arquitecto Francisco Serrano Cacho, en donde se imparten clases artísticas y se exhiben exposiciones temporales. El CRAM se localiza en Avenida 5 de mayo, Sur, colonia Jardines de Catedral.
Te puede interesar: Las papas cocidas, el manjar culinario de Zamora
TEATRO OBRERO
También puedes acudir al Teatro Obrero, un espacio tipo ópera con arquitectura estilo neoclásico inaugurado a principios de 1913. Es uno de los pocos teatros antiguos de ópera que hay en el país. Se ubica en 5 de Mayo, Jardines de Catedral, 59670.
SANTUARIO DIOCESANO
Si lo tuyo es más religioso, puedes recorrer el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, el recinto religioso que cuenta con las torres más altas de México, que miden 107. 5 metros de altura. Se inauguró el 12 de diciembre de 2008 y su diseño obedece al estilo neogótico que llegó a México en la segunda mitad del siglo XIX. Destaca su Órgano monumental, de fachada en inspiración neogótica. Dirección: 5 de Mayo s/n, Centro, 59600 Zamora de Hidalgo, Mich.
MERCADO MORELOS
Sigue leyendo: Tres postres fáciles que puedes preparar con pistaches
Ahora que si quieres conocer los dulces típicos de tu ciudad no puedes dejar de pasear por el Mercado Morelos, en cuyos pasillos encontrarás los famosos chongos zamoranos, que le han dado fama a la ciudad más allá de sus fronteras. Este inmueble se localiza en el centro de la ciudad y destaca por su valor arquitectónico e histórico, ya que data de principios del siglo XX. Se trata de una estructura de acero y cristal con revestimiento en cantera, y pertenece a la llamada arquitectura del hierro de la época de la Revolución industrial. Se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad.
PALACIO FEDERAL
El Palacio Federal de Zamora es un histórico palacio que data de principios del siglo xx. En su origen el inmueble fue construido para ser el Palacio episcopal de la Diócesis de Zamora y residencia del obispo, actualmente alberga oficinas regionales del gobierno federal mexicano. Dirección: C. Hidalgo Sur 170, Centro, 59600 Zamora de Hidalgo, Mich.
Con información de TravelReport.