¿Te perdieron tu equipaje? Esto dice Profeco sobre cuánto debe pagar la aerolínea

La aerolínea deberá compensar tus pertenencias , checa cómo

Alina Espinoza / El Sol de Morelia

  · viernes 13 de septiembre de 2024

Personas ingresando al Aeropuerto / Foto: Archivo

Morelia, Michoacán.- Si eres de los que viaja seguido en avión ya sea por placer o por trabajo, está información es para ti, sobre todo para saber que hacer en caso de que alguna aerolínea pierda tu equipaje.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), si una de las aerolínea pierde o daña tus maletas y pertenencias, tienen que recompensar con una retribución económica, pero la pregunta es ¿cuánto tiene que pagar?

¿Cuánto tienen que pagar por perder una maleta?

El pago a las personas que se vean afectadas por el extravío o daño de su equipaje dependerá de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y la forma de documentación, dice la Profeco.

Si es por destrucción o avería del equipaje de mano, el pasajero deberá recibir de hasta 80 UMA y por pérdida o avería de equipaje facturado con un monto de 150 UMA.

Personas caminando al acceso del avión / Foto: Archivo


Te puede interesar: "La Llorona", la legendaria playa de Michoacán ¿Te atreves a ir?

En este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) una UMA equivale a 108.57 pesos, por lo que si los objetos que viajan con los pasajeros en la cabina del avión, la indemnización de 80 UMAS equivale a ocho mil 685.60 pesos.

Si es documentado, el cual va a la bodega de la aeronave y sufra algún daño o desperfecto, es una indemnización de 150 UMAS, el cual es de 16 mil 285.50 pesos.

¿Cómo se realiza el proceso de indemnización?

La aerolínea tiene que pagar la cantidad de compensación en máximo 10 días, a excepción de pertenencias como alimentos y bebidas, el cual tienen que ser recompensadas en el momento de la afectación.

Te puede interesar: No te dejes llevar: Conoce tus derechos como pasajero de aerolíneas con Profeco

A pesar que la mayoría de las aerolíneas tienen políticas diferentes, muchos coinciden con el proceso de reporte, que son:

-Verificar que la maleta sufrió daños o no llegó a la zona indicada

-Reportarlo con el personal de la aerolínea en el aeropuerto

-Completar el reporte de irregularidad en equipaje

-Contar con información personal