Morelia,Michoacán (OEM-Infomex).- Luego del operativo de seguridad que realizaron este martes diversas autoridades en la Preparatoria 2 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la rectora Yarabí Ávila González, afirmó que no se vulneró ningún derecho a los estudiantes.
En entrevista, la funcionaria argumentó que los operativos no tendrían razón de ser si previamente se les informa a lo estudiantes que se realizarán porque en ese caso, si alguno portara algo ilegal, lo escondería. "No tendría que notificarse, los operativos se realizarán de manera aleatoria, y no porque haya bombas, drogas o delincuentes, sino por prevención", refirió.
Lo anterior al ser cuestionada si debió avisar primero a los padres de los alumnos, toda vez que son menores de edad, ya que al operativo fueron elementos del Ejército, laGuardia Civil, la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal los que ingresaron sorpresivamente a la institución.
Asimismo, ÁvilaGonzález aseguró que no se tocó a ningún estudiante, y que solo se revisaron las instalaciones con ayuda de los perros que adoptó la Casa de Hidalgo a principios de este mes para detectar sustancias ilegales. Agregó que tampoco hubo inspección de mochilas.
Al final, no hubo resultados negativos o alguna incidencia durante el operativo, comentó la rectora. Añadió que tampoco estaba enterada con anticipación de que se realizaría la intervención de dichas autoridades, sino minutos antes. "Ni yo estaba enterada, con eso te digo todo, y no porque estemos buscando específicamente algo, es para que los padres de familia tengan la certeza de que sus hijos acuden a lugares seguros".
Pasado el operativo, en las inmediaciones de la prepa todo siguió su curso de forma normal; los estudiantes entraban y salían aunque los guardias de la institución les solicitaban su credencial. Entre risas y nervios, algunos nicolaitas aseguraron que sólo entraron los elementos de seguridad con los perros a revisar los salones, sin abrir sus mochilas.
El 8 de mayo,Ávila González refirió que la institución haría la compra de detector de metales para las preparatorias nicolaitas, aunque no dio fecha de cuándo serían utilizados. Además, comentó que también se contratará a la Policía Auxiliar, debido al aumento de inseguridad en los planteles.