Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las oficinas del SAT están bloqueadas por miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Sutcecytem) debido a que protestan por la falta de pago en promociones y prestaciones, situación por la que responsabilizan al estado y la federación.
Silviano Rentería Patiño, secretario general del Sutcecytem, expuso que el problema es la ausencia del recurso que permitiría la recategorización de profesores y empleados. Además, señaló que a causa de esta situación, a nivel nacional la confederación de los Cecytes determinó tomar las instalaciones del SAT en 28 estados.
Te puede interesar: Sindicato del CECyTEM exige prestaciones que no están presupuestadas: Víctor Báez
"Es un rezago que se tiene desde 2013, no ha salido ninguna convocatoria para que nuestros docentes puedan promocionarse a una categoría superior aunque cumplan con requisitos de antigüedad y preparación", refirió.
Mencionó que esta condición afecta a 800 docentes "que pudieran haberse promovido a una categoría superior". Por tanto, piden que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) libere un recurso de 440 millones de pesos, los cuales serían ejercidos en el 2023.
Rentería Patiño también indicó que este miércoles harán una protesta de brazos caídos a nivel nacional, lo cual implica mil 170 planteles y más de 500 mil estudiantes sin clases, mientras que el día 25 se unirán a una megamarcha en Ciudad de México, en la SHCP.
En cuanto al caso de Michoacán, dijo que desde que el comienzo de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla "sí nos han pagado algunas prestaciones, pero aún así nos adeudan lo que se refiere a año sabático, las convocatorias de plazas administrativas, que no las ha habido".
Reiteró que en el Cecytem hay rezago en el pago de prestaciones, a lo que el director Víctor Baez Ceja manifestó que no hay presupuesto; sin embargo, el secretario general del Sutcecytem no dio cifras sobre la cantidad que les adeudan por el concepto.