Morelia, Michoacán.- Como sabemos que Cherán se volvió un autogobierno en el 2011 debido a que estaban hartos de la inseguridad y sobre todo del robo de sus riquezas naturales, ya que es un pueblo que está en la defensa y de la conservación del medio ambiente.
Por ende, en Cherán se construyó un gigantesco captador de agua de lluvia en el cerro Kukundicata, con el fin de defender el territorio, el monte, los minerales, el agua, el aire y la tierra. Así que este proyecto de eco-sustentabilidad es la olla más grande de todo Latinoamérica.
⏩ Te puede interesar: "La Llorona", la legendaria playa de Michoacán ¿Te atreves a ir?
La construcción de esta enorme olla es para aprovechar más de mil litros por metro cuadrado de agua que cae en la región cada año. En la superficie se encuentra alrededor de 16 mil metros cuadrado de captación de agua de lluvia. Este proyecto fue creado, diseñado y construido por la gente de Cherán.
El tanque diseñado en el cráter del cerro Kukundicata fue creado con el apoyo del Consejo de Mayores y financiado por la Fundación Gonzalo Río Arronte y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este captador está colocado tanto en el piso del cráter como en los costados, y evita que el agua se filtre al subsuelo. Tiene una cubierta flotante, que protege el agua de lluvia que se almacena en la hoya.
⏩ Te puede interesar: Aventúrate, encuentra columpio al vacío, tirolesa, puente colgante y más en Etúcuaro
Su funcionamiento es con energía solar y es sustentable. Esta obra se construyó en 2025 y se terminó en el 2016, y ha beneficiado a 15 comunidades, por lo que cuentan con agua potable todos los días.
Los habitantes de Cherán nunca pensaron que el captado de agua de lluvia sería el más grande d todo Latinoamérica.
Además de este proyecto amigable para el medio ambiente, cuentan con otros proyectos, como un aserradero y un vivero. El aserradero funciona de manera controlada, solo se tala cuando sea un árbol viejo o que le haya dado un rayo.