Morelia, Michoacán.- La fiesta cultural y tradicional más grande de Michoacán, K'uínchekua, continúa en su tercer día recibiendo a visitantes y extranjeros para que aprecien la danza y música purépechas.
El evento que se realiza del 14 al 17 de marzo en Tzintzuntzan, lleva dos días mostrando a los asistentes bailes y sonidos típicos de las diferentes regiones del estado, además de hacer partícipes a las niñas y niños.
Puedes leer: ¿Qué plan? Este fin de semana será el Gastrocervero en Uruapan
Cabe mencionar que también se cuenta con la presencia de las cocineras tradicionales y diversos artesanos, mientras que a las 20:00 horas inicia el espectáculo nocturno.
Son en total 380 artistas los que suben a la tarima para mostrar la cultura michoacana y realizan performances que aluden al juego de la pelota, y traiciones que aún persisten en los pueblos.
También lee: Valorarán si la K'uínchekua seguirá siendo gratuita
A diferencia de otros años, esta vez se realizó un convite, el primer día, es decir, una reunión y recorrido con los habitantes del pueblo, para dar una pequeña muestra de lo que se vive en las Yácatas de Tzintzuntzan.
También se otorgó un boletaje numerado para tener mayor control del evento y se cuenta con la participación de la niñez para acercarlos a esta tradición y dejarles un legado de la cultura.
Hasta el momento las autoridades no han registrado incidencias, ni en la zona gastronómica, ni en la arqueológica. Cabe mencionar que solo pueden acceder a las inmediaciones de las Yácatas, 3 mil personas al mismo tiempo.