Ubicado a sólo 18 kilómetros de la cabecera municipal de Manuel Doblado, Las Musas es lo más cercano que una persona podrá estar a lo que se le conoce como el paraíso, porque si esto no lo es, entonces habría que reconsiderar el significado del término.
Sobre la carretera Manuel Doblado-Arandas se encuentran el predio conocido como Las Musas, un paraíso secreto lleno de vegetación y espacios al aire libre, perfecto para practicar ciclismo, senderismo o bien para sólo pasar un fin de semana inolvidable.
Podría interesarte → Reactivan vuelo Guanajuato-Mérida
Durante la pandemia, Las Musas se convirtió en ese nuevo lugar a explorar por parte de las personas que prefirieron el ecoturismo que estar en las grandes ciudades, justamente para evitar la aglomeración de personas y así poder pasar un rato de relajación, fuera de la abrumadora cotidianidad.
Las Musas es un espacio naturalmente maravilloso, el cual está conformado por más de 3 mil 174 hectáreas, repletas de grandes arboledas que no sólo dan un espacio de calidez, sino que cada rincón atrapa la mirada de sus visitantes.
Muchos califican a Las Musas como cualquier bosque de alguna región europea, pues no sólo hay altos sauces, pinos, ahuehuetes y fresnos, sino que además cuenta con espejos de agua que aquello pareciera más una pintura de Bob Ross que un sitio real.
Además, hay peces que nadan en esos cuerpos de agua y una vasta fauna, entre los cuales se encuentran 148 especies, de los cuales 14 son reptiles, 102 aves y 26 mamíferos.
¿Cómo surge el nombre de Las Musas?
Don Javier Rangel, habitante de Las Musas por más de 60 años, narró la trágica historia del nombre de este lugar y no es para nada halagüeña, como se pensara.
Según cuenta la historia, hace muchos años, dos mujeres jóvenes y acaudaladas acudían a este sitio a bañarse, sin embargo, un día estas dos mujeres desaparecieron sin dejar rastro.
Luego se supo que las mujeres fueron asesinadas y las personas de generación en generación veían sus espíritus flotar entre el río y hubo quien dijo que por la forma en que murieron no pudieron llegar al espacio celestial, por lo que quedaron en el sitio para ser las musas de ese lugar.
Te recomendamos → Hoteleros confían en recuperación económica durante Fiestas Patrias
Actualmente esta área natural se ha convertido en el lugar favorito de muchas personas que son amantes del ecoturismo y de la aventura para realizar actividades como senderismo, campismo, investigaciones arqueológicas y fotografía de paisaje y ciclismo o simplemente pasar un domingo en familia.