Morelia, Michoacán.- Uno de los lugares más encantadores de Michoacán es el lago, conocido como la alberca de Tacámbaro, mejor conocida como Ojo de Cielo, que ofrece un paisaje sin igual rodeada de pinos y encinos.
La Alberca es un lago que se ubica en un cráter volcánico que cuenta con un diámetro de más de 750 metros y una profundidad de al menos 35 metros, se encuentra ubicado en el Pueblo Mágico conocido como el “Balcón de Tierra Caliente”, perteneciente al municipio de Tacámbaro el cual está situado a una altitud de mil 650 metros sobre el nivel del mar.
También lee: ¿Ya visitaste el géiser de Ixtlán? Te contamos cómo llegar
El clima del lugar es ideal para la relajación pues se describe como una brisa fresca y con viento cálido, además de que esta alberca posee agua en tonalidades verdes y azules que antojan nadar en ellas, y claro que lo puedes hacer, sin embargo se puede que seas un experto o estés acompañado de uno.
En este lugar puedes disfrutar del paisaje, así como realizar fotografías en el muelle o rentar lanchas con los agentes turísticos del lugar, los cuales podrás localizar e identificar fácilmente al llegar a la zona.
Además, Tacámbaro es un pueblo mágico que presume su gran gastronomía, uno de los platillos predilectos son las carnitas de este municipio las cuales se destacan por su gran sabor, el aporreado, corundas, tacos al vapor, uchepos, sopa de cola de buey, además de una variedad de mezcales y nieves.
Leyendas de la Alberca de Tacámbaro
Como todo lago de Michoacán, la alberca u Ojo del Cielo tiene una leyenda que involucra al Rey purépecha de nombre Tacamba, quien acudía a este ojo de agua para tranquilizarse, asimismo se relata el conflicto que involucró a la hermana del Rey, Ireri, quien se negaba al bautismo impuesto por Cristóbal de Oñate.
Puedes leer: 3 destinos para hacer turismo religioso en Michoacán
Una explicación al porqué en el corazón del lago flotan florecitas de color verde y azul se creó la leyenda que cuenta como dos doncellas pelearon en la alberca por el amor de un hombre, sin embargo, ambas murieron ahogas por lo que cada primaveras aparecen misteriosas flores en el lago.
En caso de querer conocer más sobre estas leyendas deberás acudir al pueblo mágico de Tacámbaro que ofrece un sinfín de centro de recreación turística.
¿Cómo llegar a Tacámbaro?
Tacámbaro se encuentra a dos horas de la ciudad de Morelia, para poder llegar debes tomar la carretera Morelia - Pátzcuaro hasta llegar a Tiripetío.
Llegando a Tiripetío, tomas la ruta de Acuitzio del Canje - Villa Madero - Yoricostio y después llegarás a Tacámbaro, una vez que se llega al pueblo, si no vas en carro propio (si, sí sigue las señaléticas ), puedes apoyarte de guías locales las cuáles podrás encontrar fácilmente.