Zamora, Michoacán.- Jaimito, El Cartero es uno de los personajes más recordados del Chavo del 8, el cual se distinguía por presumir que era de un pueblito llamado Tangamandapio, el cual se encuentra en el estado de Michoacán.
Jaimito El cartero solía describir su lugar de nacimiento como una zona de “crepúsculos arrebolados”, y si quieres descubrir su magia te decimos todo lo que debes saber sobre este lugar.
Lee también: Ruta "Caminos de Michoacán", estos son los pueblos que debes visitar
El lugar de nacimiento del personaje de Jaimito El Cartero, tiene por nombre Santiago Tangamandapio, ubicado a 165 kilómetros de la capital del estado, y aunque es reconocido por esta serie y se busca su nombramiento como pueblo mágico, aún no es considerado como tal.
Tangamandapio, ¿Pueblo mágico?
La popularidad de Tangamandapio creció gracias al fenómeno televisivo de El Chavo del 8, tanto así que se creó una estatua de Jaimito, El Cartero con una placa en la que se lee que es en honor a Raúl Padilla, quien dio vida al habitante de la vecindad.
Puedes leer: La ruta útil de Pito Pérez y los pueblos de Michoacán ¡Descúbrela!
En 2020 se buscó que Tangamandapio fuera nombrado como Pueblo Mágico, ya que cuenta con atractivos naturales, arquitectónicos y gastronómicos, al albergar el Templo de San Francisco de asís y la Feria del Atole en la comunidad de tarecuato y la Feria de la Pera en La cantera, sin embargo, hasta el momento esto no ha sido posible.
El pueblo de Tangamandapio se ubica a alrededor de 46 minutos de distancia, y para llegar a este puedes manejar sobre la Jiquilpan - Morelia.
Una vez en Tangamandapio puedes encontrar la zona arqueológica con los vestigios del pasado de la región, así como los bosques mixtos de encino y pino.
Las comidas típicas del lugar son: churipo, corundas, atole y pozole, además cuenta con zonas artesanales en donde encuentras canastas, cestos, gabanes y blusas de algodón bordadas a mano.