Encantóyate de Pátzcuaro llegará sin venta de alcohol

Los organizadores quieren que el evento sea 100 por ciento familiar

  · lunes 18 de julio de 2022

Festival de Globos de Cantoya | Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Como sucedió en Paracho, ahora será Pátzcuaro el que celebrará el Encantóyate, un festival con los globos de cantoya como elemento central, a suceder de nuevo en forma presencial del 22 al 24 de julio, sin venta de alcohol, en cuatro sedes: la Plaza Vasco de Quiroga, la explanada del antiguo Colegio Jesuita y las calles Serrato y Portugal.

El director de Turismo de Pátzcuaro, Alan Aníbal Ponce, indicó los pormenores del festival, para el cual se aplicó una inversión de cuatro millones de pesos, aplicados entre el municipio y la iniciativa privada. El primero aportó dos millones y el resto corrieron a cargo de los sectores hotelero y restaurantero. Se espera una derrama de cinco millones de pesos y la visita de 200 mil personas.

Además, señaló que fueron invitados Colombia y Francia, cuyos globeros compartirán espacio con artesanos de Yucatán, el Estado de México y Oaxaca, mientras que de Michoacán estarán los municipios de Cherán, Paracho y Morelia. "El intercambio que se celebra es muy rica porque han invitado a globeros nacionales a sus países".

En la parte musical, cada día tiene un programa con 36 artistas de distinta índole, que van desde rock como el de Perro Sable hasta bandas como La marca de Zirahuén. Aunque Aníbal Ponce destacó el concierto que dará Los Claxons el sábado 23, a partir de las 21:00 horas.

Aníbal Ponce agregó que se planea haya 50 elevaciones, aunque estas dependerán de las condiciones climatológicas, no sólo de lluvia sino de viento dado que se deben evitar accidentes en tejados o zonas verdes. En ese sentido, el globero Roberto Jesús Martínez Magaña expresó su confianza en que el evento arrojará saldo blanco.

A propósito de lo anterior, Belén Moreno, representante del sector hotelero y patrocinadores del evento, señaló que no habrá venta de alcohol en las calles, toda vez que buscan hacer del Encantóyate un festival "muy familiar".