Morelia, Michoacán.- Senguio alista su vigésima séptima edición de la Feria del Hongo con cerca de 250 especies que se exhibirán del 16 al 18 de agosto, además de recorridos micoturísticos y gastronomía derivada de estos ejemplares.
En rueda de prensa, el regidor del municipio, Víctor Manuel Ponce Mendoza, señaló que este evento se realiza con fines educativos para concientizar sobre la importancia de los hongos en los ecosistemas, así como la protección de los bosques para que sigan creciendo.
"Desde las últimas dos ediciones buscamos que sean con un fin educativo para aprender sobre la protección del medio ambiente, recuperar y respetar los bosques y mantos acuíferos que son importantes para la subsistencia de la humanidad", expresó el funcionario.
En su intervención, la presidenta municipal de Senguio, María Alejandra Vanegas Ríos, informó que año tras año esta feria se ha colocado como la primera en su género a nivel nacional que recibe turistas y extranjeros de diversas partes del mundo.
En cuanto a los recorridos, indicó que estos se realizarán en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh) "donde se dará información científica sobre la forma correcta de recolectar estas especies porque no solo es cortar por hacerlo, sino lograr que las esporas se propaguen".
Por su parte, el director de Cultura, Carlos Rodrigo Chico Martínez, comentó que durante los tres días de actividades solo venderán los de carácter comestible y medicinales, puesto que el fin es informar a los más de 25 mil asistentes que se esperan en esta edición sobre el papel que juegan en la naturaleza.
Te podría interesar: Manantiales de Urandén, la nueva atracción turística de Pátzcuaro
De acuerdo al representante del Ayuntamiento, en Senguio se tienen catalogadas de 150 a 200 hongos, sin embargo, se presume que el número podría incrementar hasta las 300 debido a que hay especies que por el momento no se encuentran identificadas.
Entre estos se han localizado por lo menos 100 comestibles y otros degradadores de madera, tóxicos y aquellos que han servido para la medicina tradicional de las comunidades originarias de México.