Dentro de la vasta riqueza natural que ofrece el estado de Puebla, destaca entre la Sierra Negra y la región Mixteca la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), un área natural protegida que se extienden en 21 municipios de los estados de Puebla y Oaxaca, con una superficie de 490 mil 186 hectáreas de áreas naturales únicas en el mundo.
Lee también: Hacienda de Peotillos, un testigo de la historia de México en el altiplano de SLP
Dentro de esta reserva se encuentra el extraordinario Jardín Botánico in situ “Helia Bravo Hollis”, que ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la naturaleza a través de la práctica del senderismo en sus siete rutas o descansar en sus acogedoras cabañas ecológicas. Además, desde sus torres metálicas, se puede disfrutar de un cielo nocturno lleno de estrellas.
A tan sólo 40 minutos del centro de la ciudad, sobre la carretera federal 125 Tehuacán-Huajuapan de León, Oaxaca, se encuentra este maravilloso lugar. La entrada, ubicada en el kilómetro 25+800, tiene un costo accesible de 50 pesos para adultos, 35 pesos para niños y 95 pesos para extranjeros.
Rutas de senderismo
Con el apoyo de guías expertos, se proponen siete rutas que tienen una duración de una hora cada una. Durante estos recorridos, se puede apreciar la diversidad de flora y fauna, llegando al Jardín Botánico. Aquí, los visitantes pueden admirar el majestuoso matorral xerófilo, los bosques de tetechas y el imponente árbol de sotolín de más de 800 años, una especie endémica única.
Puedes leer: Salamanca, un oasis para el ecoturismo en el estado de Guanajuato
El Jardín Botánico cuenta con dos torres metálicas situadas en la parte más alta de la zona, ideales para la observación de aves. Durante el amanecer, se puede escuchar y observar la dinámica de aves de bellos plumajes y melodiosos cantos, como el pájaro reloj, el pájaro bandera, el gavilán cola roja y el halcón guaco.
Hospedaje y inervación astronómica
Para quienes deseen una experiencia más inmersiva, el Jardín Botánico ofrece la renta de seis cabañas. Estas cabañas tienen un costo de 600 pesos para dos personas, mil 200 pesos para seis personas y 100 pesos por persona para quienes prefieran acampar. Desde estas cabañas y la zona de acampada, se puede disfrutar de un espectacular cielo estrellado, y con la ayuda de un telescopio, ubicar las constelaciones. Además, el sonido envolvente de los animales nocturnos añade un toque mágico a la experiencia.
El Jardín Botánico in situ “Helia Bravo Hollis” está abierto los 365 días del año, desde las 09:00 hasta las 17:00 horas. Durante la visita, los guías turísticos comunitarios ofrecen interpretaciones sobre la naturaleza y difunden el conocimiento milenario del uso de la biodiversidad, aprendido de manera generacional. Este destino es ideal para los amantes de la fotografía y los paisajes únicos.