Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno municipal de La Huacana realiza gestiones para abrir un santuario de guacamayas verdes, originarias de aquel municipio de Tierra Caliente, el cual sería el primero de Michoacán.
“Uno de los atractivos turísticos que está en puerta es contar con un santuario de la guacamaya verde. Este santuario se caracterizaría de otros estados, pues mientras ellos las ven a 10 metros, aquí en Michoacán las tenemos a tres metros de distancia, es decir, muy cerca. Esto aún no está abierto pues estamos afinando el proyecto”, dijo el presidente municipal Jesús González Gómez.
Conocida también como guacamayo militar, esta ave se localiza en una comunidad que colinda entre La Huacana y Churumuco.
“Ellas están ahí desde hace ocho o nueve años, y la asociación civil Guacamayas Calentanas está encargada en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de cuidarlas. Los ejemplares que hasta el momento tenemos en conocimiento son más de 170, ese número ha ido aumentando”.
“Incluso [Guacamayas Calentanas] han obtenido recursos a nivel mundial. Ellos están armando brigadas para la conservación de las guacamayas que tenemos. Donde ellas están no hay tala clandestina y se cuidan los mantos acuíferos, así como también se cuida que no haya tráfico de ejemplares”.
El edil de La Huacana señaló que cuando se abra este santuario será un impacto y atractivo no solo en lo estatal, sino en lo nacional.
“Ahorita nos encontramos en las gestiones de abrirlo y cristalizarlo, ya hablamos con el gobierno del estado, el gobernador está enterado, nosotros ya tenemos brigadas que cuidan a estas guacayamas verdes”, concluyó González Gómez.