Morelia, Michoacán.-¿Sabías que Michoacán es un estado minero? Te contamos más sobre esta actividad y cuáles minas se pueden visitar en el estado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el 2018 en México había 3124 establecimientos dedicados a la minería.
Estos establecimientos se dedican a la extracción de petróleo y gas; explotación de minerales metálicos y no metálicos en minas, canteras y bancos de materiales; así como operaciones en pozos.
Por su parte en Michoacán se contabilizaron 128, los cuales en su mayoría se dedican a la extracción de minerales metálicos.
Tzitzio, Tuzantla, Huetamo, Villa Madero, La Huacana, Arteaga, Coalcomán, Aquila, Tlalpujahua y Angangueo son algunas de las regiones mineras que hay en Michoacán.
Siendo estos dos últimos municipios los que cuentan con minas abiertas al público o museos que hablan sobre el pasado minero de dichas localidades.
Museo Casa Parker en Angangueo
La Casa Parker se llama así porque perteneció al minero inglés Bill Parker, quien era un trabajador que se desempeñaba como superintendente en la empresa American Smelting.
En la actualidad se trata de un museo que contiene una colección fotográfica sobre la vida de los mineros y los pobladores de Angangueo.
Museo de la Mina Dos Estrellas en Tlalpujahua
Este museo también es conocido como Museo Tecnológico Minero del Siglo XX, el cual antes era una mina donde se sacaba oro y plata, su producción fue tan grande que fue considerada como la principal fuente de estos minerales en México.
El lugar exhibe un socavón de la mina, antiguos talleres de mantenimiento, jardines anexos, bosques y también se pueden encontrar documentos, fotos y planos que dan a conocer la historia del lugar.