Morelia, Michoacán.- La región lacustre de Pátzcuaro ya no tiene habitaciones de hotel para la próxima Noche de Muertos, mientras que en Morelia están por agotarse, mencionó Beatriz Pérez Torres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac).
La empresaria aseguró que las reservaciones que hacen los turoperadores para la festividad "se van dando desde enero, febrero o marzo y nos dejan a los hoteles sin habitaciones; también agarran a precio especial para ellos poder vender esas fechas".
Sin embargo, Pérez Torres aseguró que hay disponibilidad en otras regiones, como el oriente, Zamora y Uruapan, donde también se viven atractivos para la tradición de la Noche de Muertos.
Pero Pérez Torres aceptó que entre las regiones de Pátzcuaro, Morelia y Uruapan se concentra el 60 por ciento de las habitaciones que hay en todo el estado". Por lo cual realmente ya quedan pocos espacios hoteleros para quienes busquen venir a ver la tradición.
Y a propósito de la tradición, el secretario de turismo en el estado, Roberto Monroy García adelantó que para la Noche de Muertos, el gobierno estatal dispersará cuatro millones de pesos para ayudar a las comunidades a celebrar la festividad.
Sin embargo, el funcionario se reservó los detalles respecto a cuáles serán estas comunidades. Son datos que se darán a conocer la siguiente semana, refirió.