Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Según lo reportado por la Secretaría de Turismo estatal (Sectur) en voz de su titular, Roberto Monroy García, en verano hubo 1 millón 352 mil 761 visitantes, un 11.48 por ciento más que el año anterior.
Eso sí, Monroy García externó que de estos visitantes, detectaron que 60.12 por ciento durmió en casa de familiares y sólo el 27.54 por ciento estuvo en algún hotel.
Sin embargo, detectaron que estos visitantes dejaron una derrama económica de 2 mil 453 millones de pesos, una cifra que es 8.64 por ciento mayor que lo alcanzado en el verano de 2022.
Además, del turismo internacional hubo personas de Estados Unidos, Francia, España, Canadá y Colombia; mientras que de los viajantes nacionales, casi la mitad, el 48.57 por ciento, fueron michoacanos viajando dentro del estado, seguidos por personas originarias de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Guanajuato.
Por su parte, el director del aeropuerto de Morelia Francisco J. Múgica, Francisco Aramburo Barrios, aseguró que hay crecimiento y puso que este 2023 hubo un aumento del 25 por ciento respecto a 2022. Entonces, el año pasado hubo 1 millón 104 mil viajeros aereos, mientras que en este 2023 son cercanos a 1 millón 300 mil.
"Hemos tenido una recuperación, no sólo en esta temporada sino a lo largo del año", mencionó Aramburo Barrios. Pero ante el cuestionamiento de si esta quedando rebasado, aseguró que a partir del 25 de este mes emprenderán un plan de mejoras a las instalaciones.