Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el año 2000 se creó la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca entre los límites del Estado de México y Michoacán, la cual fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en ese año.
Te puede interesar: Ya viene el Festival Internacional de la Mariposa Monarca
La migración de la mariposa a México ocurre durante los meses de noviembre y marzo. En Michoacán, los lugares de preservación son denominados santuarios de la Mariposa Monarca y se localizan en los municipios de Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo.
El Rosario
Ubicado a nueve kilómetros del municipio de Angangueo, el ejido de El Rosario está conformado por bosques de oyamel y pino. El Santuario está abierto al público a partir del 12 de noviembre; asimismo, en el lugar se realizan diversos recorridos por sus bosques, cabe recalcar que estos deben ser en silencio para poder apreciar a las mariposas.
Además, los visitantes pueden dar un paseo en los caballos guía y también pueden comprar a los artesanos del lugar algún recuerdo del viaje.
El espacio cuenta con diversas opciones gastronómicas como la comida típica de la zona y en cuanto a hospedaje se tienen cabañas en el lugar.
El costo de entrada para adultos es de 80 pesos y para niños es de 50 pesos. Se recomienda llevar calzado cómodo, así como no tomar fotos con flash y no dejar basura en el santuario.
Santuario Senguio
El trayecto de la ciudad de Morelia hasta el municipio de Senguio en auto particular tiene una duración aproximada de una hora 49 minutos, que equivale a 132 kilómetros. Para llegar es necesario tomar la carretera de Guadalajara-Atlacomulco.
En el santuario de Senguio se brindan talleres ambientales sobre la conservación de la mariposa, además de las caminatas en el bosque, en silencio, para observar este fenómeno de la naturaleza. El recorrido es de aproximadamente 20 kilómetros. Adicionalmente, el lugar tiene un mirador llamado “La casa del japonés”,
Respecto a la gastronomía, cuenta con un café donde se pueden degustar crepas, waffles, baguettes, entre otros. La apertura del santuario será a partir del 18 de noviembre.
Sierra Chincua
La Sierra Chincua se encuentra en los límites del estado de Michoacán y el Estado de México. El sitio se encuentra abierto de las 8:00 hasta las 17:00 horas, mientras que el costo de entrada para adultos es de 80 pesos y para niños de 50 pesos.
La caminata para ver a las mariposas suele ser de 30 minutos a una hora; sin embargo, el santuario ofrece trasladarse a caballo por un costo de 300 pesos. Las opciones gastronómicas que puedes encontrar son quesadillas, sopes, gorditas, entre otros antojitos mexicanos.
Presenta atractivos ecoturísticos como la tirolesa y rappel. Además, los visitantes pueden conocer las artesanías que se realizan en el lugar así como acudir a diferentes miradores para observar el paisaje.
Lomas de Aparicio
El Santuario de la Mariposa Monarca se encuentra en la comunidad de Crescencio Morales, Zitácuaro. Cabe destacar que el espacio es de reciente creación, pues fue en el año 2019 cuando se empezó a notar las colonias de mariposas en los bosques de la comunidad, después de que en el año 2004 estas desaparecieran del lugar.
Al ser el de más reciente reactivación no cuenta con tantos avistamientos de la mariposa monarca como otros, aunque también se pueden hacer los recorridos en un camino más corto para observarlas en los bosques de pino y oyamel.
Club Campestre Paraíso Monarca
Ubicado en el municipio de Aporo, colindante con Senguio, este santuario cuenta con diversos servicios como hospedaje, restaurantes, guía y transporte. Los precios del alojamiento oscilan entre los mil a los dos mil pesos, dependiendo de la cantidad de días o noches que se busque permanecer en el inmueble.
El costo de entrada es de 80 pesos para adultos y 50 pesos para niños. Las recomendaciones para disfrutar del recorrido son las mismas que en los otros casos: utilizar calzado cómodo es importante, usar protector solar, llevar agua, procurar hacer el recorrido en silencio y no dañar la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
Otras actividades ecoturísticas en Michoacán
Presa de Umécuaro
A 30 minutos de la ciudad de Morelia, la presa de Umécuaro es un lago donde se puede acampar en sus orillas y disfrutar del aire fresco de la naturaleza.
Los Azufres
Si lo que buscas es una aventura acuática, Los Azufres cuenta con diversas aguas termales, cabañas y actividades al aire libre.
Cascadas de Ichiqueo
Como su nombre lo dice, las cascadas de Ichiqueo son un flujo de agua rodeado de pinos y oyameles. El sitio se encuentra a 20 minutos de la capital del estado y cuenta con diversas opciones tanto gastronómicas como de hospedaje.