Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un proyecto que se intentará concretar en Zitácuaro para el 2023 es la construcción de un santuario para la mariposa monarca, aseguró el edil Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela.
Al respecto, mencionó que para este santuario se utilizará una zona en la comunidad de Nicolás Romero. "Estamos hablando de una superficie de más de dos mil hectáreas", además de que serían los propios ejidatarios los que lo administrarán y cuidarán el bosque.
Recordó que Zitácuaro es el lugar más importante del oriente, con mejores servicios, con más hoteles, con más infraestructura y comunicación. La inversión que se requerirá ronda los 70 millones de pesos.
El edil reconoció que en el municipio hay problemas de tala irresponsable y clandestina, por lo cual dicho santuario ayudaría a la conservación ecológica.
Sin embargo, Ixtláhuac Orihuela refirió que en efecto "habrá a quien le moleste estas declaraciones, pero no queremos competir contra nadie ni desplazar ningún municipio; reconocemos a El Rosario y Angangueo, pero deben entender que Zitácuaro debe hacer lo que corresponde".