Morelia, Michoacán.- Aunque la mayoría de los michoacanos sabemos la diferencia entre un tamal y un uchepo, hay gente, sobre todo personas que no son michoacanas, que desconocen la diferencia. Aquí te decimos cuál es.
Un uchepo es parecido al tamal solo en su forma, pues es masa de elote envuelta en una hoja de plátano o de mazorca y cocida al vapor. Debido a que el elote debe estar tierno, la masa adquiere un sabor dulce. Para comerse, se le pone encima salsa matcha, queso y crema o una salsa de rajas. Más que una comida, un uchepo puede ser un postre.
Te podría interesar: Minguiche, un platillo purépecha originario de Michoacán
Los tamales, por otra parte, son una especie de empanada hecha de maíz y que está relleno de carne en salsa roja o verde o de rajas. Este platillo precolombino sí se considera como comida y normalmente se da en reuniones familiares como bautizos, primeras comuniones o para celebraciones específicas como Navidad, Año Nuevo o fiestas de cumpleaños.
También puedes leer: Ruta de carnitas: 3 municipios para comer este tradicional platillo de Michoacán
Ambos forman parte de la gastronomía originaria de México, pero el origen de los uchepos es de Michoacán, específicamente de la región de Tierra Caliente. Como está hecho de granos de elote, es común encontrarlos en establecimientos donde venden elotes en vaso y tienen precios muy bajos.