Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Tras la agresión, registrada la mañana del pasado miércoles 25, en contra de maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por parte de la autodenominada fracción sindical “Poder de Base”, en la carretera Paracho- Arato perteneciente al municipio de Nahuatzen, los afectados ya presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Michoacán.
En conferencia de prensa, Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de la Sección XVIII, aseguró que "previo a la reunión que tendríamos con los distintos comités regionales en el municipio de Cherán, en donde originalmente sería dicha asamblea, decidimos cambiarla a Paracho, sin embargo, desde días previos hubo amenazas en redes sociales, en donde un grupo de delincuentes y golpeadores anunciaron que 'boicotearían' el evento".
Acusó que detrás de estas acciones de protesta se encuentra el profesor Benjamín Hernández Gutiérrez, quien encabeza la fracción disidente autodenominada Grupo Poder de Base, con quien no han tenido una buena relación en los últimos tiempos.
“Ya presentamos las denuncias correspondientes, y señalamos como responsable a Benjamín Hernández, que se dice dirigente de la Sección XVIII, por estos hechos; esperamos que la autoridad pueda ahora sí hacer justicia”, mencionó Gamaliel Guzmán.
La agresión dejó 14 profesores heridos, uno de los cuales presuntamente tiene herida de bala, mismo que sigue hospitalizado en la capital michoacana, donde les indicaron que la lesión fue ocasionada por un disparo.
Puede interesarte: Maestros de la CNTE se enfrentan en Paracho; hay 15 heridos
En cuanto que el proceso a efectuar en Paracho era la renovación de las coordinaciones regionales, este se canceló ante esta abrupta irrupción, sin embargo Guzmán Cruz puntualizó que las mismas "podrían reactivarse próximamente, en tanto esperan que la autoridad brinde el seguimiento a estas denuncias y se brinden las sanciones que se ameriten".
Ante estos hechos, el dirigente sindical reconoció que diferentes corporaciones de auxilio y seguridad acudieron para brindar atención médica a los profesores heridos, además de tratar de controlar a los agresores.
En algunas imágenes compartidas por los integrantes de la sección XVIII, se ven varios vehículos dañados, así como algunos de sus compañeros lastimados en el piso.
Por su parte, Benjamín Hernández Gutiérrez, representante de la fracción “Poder de Base”, mencionó que él no tenía conocimiento de los hechos ocurridos, puesto que se encuentra negociando con autoridades estatales y federales, en relación al cumplimiento de su pliego petitorio por el cual se mantienen los bloqueos en las vías del tren en diferentes puntos de Michoacán.
"Tengo entendido que también hubo heridos de nuestros compañeros, no cuento con el dato preciso pero también hubo agresión de la otra parte", dijo.
Además subrayó que lo señalado por parte de Gamaliel Guzmán, en relación a que hubo un herido de bala por parte de ellos, no pudo haberse dado, porque son maestros y no guerrilleros.