Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes del Colectivo #NiUnoMás condenaron que el mural dedicado a los periodistas desaparecidos en Michoacán entre el 2006 y el 2010 y que se ubicada en la Plaza de la Paz haya sido borrado.
“Manifestamos nuestra enérgica condena a la determinación del Ayuntamiento de Morelia por desaparecer el memorial sobre periodistas michoacanos desaparecidos ubicado en la Plaza de la Paz de la capital del Estado de Michoacán”, afirmó la periodista, Patricia Monreal al emitir un posicionamiento a nombre del gremio estatal.
La comunicadora recordó que “apostar por borrar la memoria en un país que acumula más de 150 periodistas asesinados en este siglo y 28 desaparecidos, es sin duda un signo de enorme preocupación, y evidencia un profundo desdén hacia la lacerante realidad que enfrentan día a día quienes ejercen el periodismo”.
Agregó que este hecho, se suma a las acciones de reprensión que había realizado la Policía Municipal durante la marcha del 8M del 2021, en donde elementos municipales golpearon a una reportera y agredieron verbalmente a otros.
Para finalizar, exigieron al municipio que se vuelva a colocar el mural, así como de expresar cuáles fueron los motivos que originaron que se cubriera el mural.
Mencionar que el mural estaba dedicado a los periodistas María Esther Aguilar Casimbe, Ramón Ángeles Zalpa, Antonio García Apac y Mauricio Estrada, quienes desaparecieron en el periodo antes mencionado.
Fue el pasado 5 de agosto, cuando la administración municipal cubrió con su eslogan “Morelia Brilla”, el mural que fue develado en el mes de octubre del año pasado y que estaba bajo la jurisdicción de la Secretaría de Cultura municipal.
Este medio de comunicación, trató de contactarse con la titular de la Secretaría de Cultura, Fátima Chávez Alcaráz, para conocer cuál sería la respuesta por parte del ayuntamiento ante esta situación, sin embargo, no hubo respuesta por parte de la funcionaria municipal.