Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Recientemente Jakub Jankto, jugador del club español Getafe, fue noticia a nivel internacional al declarar abiertamente su homosexualidad, en un hecho que fue aplaudido por muchos de sus colegas.
Por desgracia, en pleno siglo 21 aún es noticia que un futbolista declare públicamente su orientación sexual cuando esto ya no debería ser así. En el caso de México, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, afirmó que la Femexfut y el Conapred trabajan para generar un entorno libre de discriminación.
El 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia en el Futbol, en homenaje a la fecha de nacimiento del inglés Justin Fashanu el primer futbolista de élite en reconocer públicamente su homosexualidad.
Fashanu comenzó su carrera en 1978 con el Norwich City. Tras varias temporadas en las que se lució, el Nottingham Forest pagó un millón de libras por él, siendo el pase el más alto de la historia, hasta ese momento, para un jugador negro. En 1990, el futbolista concedió una entrevista para el diario The Sun en la cual confirmó todos los rumores que circulaban en la prensa británica.
Después de aquel hecho, Fashanu fue expulsado del equipo y objeto de burlas por algunos de sus compañeros y el técnico. Ocho años después y tras una acusación falsa de violación hecha por un joven de 17 años, el futbolista entró en una profunda depresión y se suicidó en 1998.
Para que hechos como este no vuelvan a suceder, se celebra la efeméride, para poner fin de la discriminación por razones homófobas en el fútbol, y en el deporte en general; el Día Internacional contra la Homofobia en el Futbol busca sobre todo crear conciencia y demostrar que la orientación sexual de las personas no define sus capacidades, ni en el futbol ni en ningún otro deporte.