Congreso no ha recibido documentación para nombrar Consejo municipal en Penjamillo

La legisladora, Adriana Hernández Íñiguez consideró que ya se dejó pasar mucho tiempo en un tema crucial que pone en riesgo la vida de los funcionarios y ciudadanos del municipio

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · miércoles 2 de noviembre de 2022

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Hace más de un mes cuatro regidoras y la Síndica de Penjamillo huyeron del municipio por amenazas directas de grupos criminales, hasta la fecha el Congreso local no ha recibido la petición formal de la Secretaría de Gobierno para que se nombre a un nuevo Consejo municipal.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Legislativo, Anabet Franco Carrizales, confirmó en entrevista que las autoridades estatales aún no han enviado el documento oficial en el que se solicite a los diputados iniciar el procedimiento interno para nombrar a los nuevos integrantes del consejo, luego del desplazamiento de cinco integrantes del cabildo.

"No ha llegado el documento y en cuanto nos avisen será turnado a la Comisión de Justicia y de Gobernación, pero aún no sabemos cómo vendrá el oficio del gobierno", insistió la diputada morenista.

Lee también:Inminente la desaparición de poderes en Penjamillo: Ramírez Bedolla

De acuerdo con el testimonio de las regidoras, desde el 20 de septiembre entregaron oficios al secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña en los que señalaron las agresiones y amenazas directas por grupos criminales en dónde presuntamente está involucrada la alcaldesa Xóchitl del Río Carranza.

En dicha fecha de septiembre se presentaron las denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, no obtuvieron ninguna respuesta favorable hasta semanas después.

Por su parte, la legisladora del PRI, Adriana Hernández Íñiguez también reconoció que la Secretaría de Gobierno a cargo de Torres Piña no ha informado a los 40 diputados sobre la petición de Penjamillo, pese a que es un tema urgente y que debería de estar siendo analizado en estos momentos por el Congreso local.

Desde su perspectiva, el gobierno estatal ya dejó pasar mucho tiempo en resolver un tema crucial, donde no sólo está en riesgo la vida de las funcionarias municipales sino especialmente la seguridad de los pobladores del municipio de Penjamillo.

"El estado no puede dejar pasar más tiempo, estamos hablando de un tema muy grave y deben tomarse cartas en el asunto. Las regidoras ya tuvieron que salir del municipio y otras más están resguardadas por el gobierno" remarcó la legisladora Hernández Íñiguez.

Este martes, al ser cuestionado sobre el particular el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que el Ejecutivo está aún en tiempo de mandar el documento al congreso donde los diputados son los encargados de desaparecer poderes, o bien, nombrar consejos municipales.

"Todo eso lo ve el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, lo que queremos es abonar a la gobernabilidad"Alfredo Ramírez Bedolla

De acuerdo al Artículo 44 de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, el Congreso tiene la facultad de suspender ayuntamientos, declarar que éstos han desaparecido, suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros.

Por lo cual, los legisladores, deben designar, entre los vecinos del municipio, a quienes deban concluir los períodos respectivos.