Morelia, Michoacán.- Mantenerse abrigado y no exponerse a las bajas temperaturas es primordial con la llegada de la temporada invernal para prevenir casos de hipotermia y otras enfermedades respiratorias.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se recomienda abrigarse bien, utilizando gorro, guantes, bufanda para curry nariz y boca, así como el uso de calcetines gruesos.
La hipotermia se causa por exposiciones prolongadas a temperaturas muy frías; en este estado el cuerpo comienza a perder calor más rápido de lo que puede producirlo, y si no es atendida de manera oportuna, puede causar la muerte.
Para evitar esto, la SSM recomienda abrigarse bien y durante los días más fríos salir de casa sólo cuando sea necesario, vestir ropa gruesa y por las noches usar suficientes cobijas, además se recomienda no exponerse al frío con ropa húmeda.
Outfit de cebolla
En época invernal es recomendable vestir en capas como las cebollas, en la primera capa se sugiere el uso de ropa térmica transpirable, en la segunda el uso de manga larga, suéter, pantalones, guantes y bufanda, mientras que en la tercera capa puedes abrigarte con chamarra, impermeable o rompevientos.
Señales de alerta
La hipotermia causa la disminución de la temperatura corporal mínima o igual a 35°C y es considerada como una urgencia médica, las causas de alerta son tiritar, sentirse agotado, cansado, muy confuso y con poca habilidad con las manos, pérdida de la memoria, hablar arrastrado o presentar somnolencia.
En caso de presentar los síntomas anteriores se sugiere mantener a la persona en un lugar cálido, calentar la parte central del cuerpo (pecho, cuello, cabeza e ingle) con una frazada o contacto directo con el cuerpo, así como brindarle bebidas calientes.