A contracorriente, Talleralia Metztli se adapta a lo digital

Sus fundadores resisten a la pandemia con clases en formato híbrido

Josafat Pérez | El Sol de Morelia

  · jueves 7 de enero de 2021

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– A pesar de las condiciones adversas para mantener a flote un centro cultural, el equipo de "Talleralia Metztli" apuesta por dar continuidad a sus cursos, debido a lo cual ha adaptado parte de su programación a las plataformas digitales.

En entrevista con El Sol de Morelia, Mireya De la Mora Padilla, quién es directora del espacio fundado en 2018, explicó que venían trabajando bien de los últimos dos años, con grupos pequeños y clases personalizadas "en las que se notan más los avances", hasta que llegó la pandemia de Covid-19 a trastocar las dinámicas de fondo y obligó al equipo de trabajo a adaptarse.

"Ha sido un reto trasladar nuestros talleres a lo digital, estuvimos con los papás más fieles y lo que más funcionó fueron plataformas como Zoom. De algunos maestros fue imposible adaptar sus talleres y ya no están con nosotros", precisó.

Ubicado en la calle Guadalupe Victoria # 188 del Centro Histórico, el centro cultural cuenta actualmente con talleres de canto, guitarra, batería, piano y dibujo, de manera presencial, y artes plásticas, teatro y cuentaclown a distancia. Después de recibir la sanitización correspondiente y el permiso de apertura, por parte de la Secretaría de Cultura de Morelia (SeCultura), han mantenido su política de grupos reducidos y protocolos de sanidad.

A decir de Luis García Rea, co-fundador de "Talleralia Metztli", adaptarse a las clases a distancia implicó "investigar y ajustar varios procesos de trabajo", a fin de actualizarse en el manejo de herramientas que van desde la iluminación hasta la edición de video.

Te puede interesar: Imparten jornada de enseñanza de violín en Jarácuaro

"En artes plásticas, por ejemplo, nos tuvimos que meter en cuestiones de luces, no estábamos preparados... También para subir materiales a las redes, fue necesario aprender a editar porque queremos apostarle a la producción de contenidos digitales", explicó.

Al respecto, reconoció que gracias a estar "aferrados" y al apoyo brindado por familiares y amigos, es que han logrado resistir los gastos por concepto de renta y servicios. Han optado por generar contenidos para redes y adaptarse a las "nuevas necesidades", porque también han encontrado personas de otros estados y países, interesadas en tomar talleres a distancia con ellos.

"Con nuestro equipo de docentes tratamos de implementar un ambiente amigable donde las clases sean divertidas y puedan aprender en una dinámica de exparcimiento. Buscamos diferenciarnos de otras escuelas o centros artísticos, brindando atención personalizada", señaló De la Mora Padilla.