Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En enero deberá estar desocupado el espacio que ocupa el taller de gráfica de Clavijero, un sitio que embonó de modo natural con las actividades del Centro Cultural Clavijero (CCC), el cual será cancelado por la nueva administración estatal debido a intereses políticos, externaron la grabadora Geraldine Guillén y la fotógrafa y gestora cultural Isela Mora.
En entrevista, Isela Mora señaló que el desalojo debía ser inicialmente el 15 de diciembre “porque la secretaria de Cultura, Gabriela Molina, lo había solicitado de esa manera debido a que tendrían evento justo en este espacio, pero platiqué con Janitzio Rangel -director de producción artística de la Secretaría de Cultura de Michoacán, (Secum)- le comenté que había exposición y fue programada hasta el 8 de enero, entonces nos dio la oportunidad de estar aquí hasta los primeros días del año”.
Por su parte, Geraldine Guillén afirmó que Janitzio Rangel “quiere quedarse con el proyecto que iniciamos nosotras, que le dejemos nuestra programación, prácticamente nuestra idea pero que la coordinen las personas que están a cargo de él”.
Isela Mora añadió que el funcionario en cuestión “nos comentó que quiere institucionalizar el espacio, que ha sido independiente y trabajó en colaboración con Sandra Aguilera Anaya –anterior directora del CCC y también ex titular de la Secum- y ahora ellos quieren tomarlo, no sabemos a quién van a invitar pero sí que no quieren que nos quedemos nosotros”.
Mora y Guillén explicaron que el proyecto inició en la Casa Taller Alfredo Zalce y hace un año lo trasladaron a Clavijero, además de que en sus tres años de existencia su objetivo ha sido acercar la gráfica a las personas, además de que también recibía a otros artistas para colaborar, entre los cuales se puede nombrar a Pablo Querea, Nancy Valdés, Ioulia Akhmadeeva y Julián Guerrero. “Hubo un montón de eventos, porque también trajimos a maestros del FONCA a que dieran su retribución social con talleres”.
La cuestión es que el taller fue iniciado por Geraldine Guillén, quien invirtió alrededor de 50 mil pesos para comprar los instrumentos. “Queríamos tener un espacio donde se creara una comunidad de gráfica, porque dábamos los talleres, ya había nuevos grabadores y vendían obra aquí mismo, con lo que se motivaban y seguían trabajando, otros no hacían colecciones porque compraban obra; entonces se estaba generando un movimiento”.
Ahora, lo que se puede entrever es que Janitzio Rangel busca traer a Clavijero una extensión del taller de gráfica del Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro “pero la onda es que es un lugar que no funciona y toda la gente lo sabe, hay mucha polémica alrededor de ese lugar como para que quieran traer una extensión de algo muerto”.
Ambas afirman que antes de la petición de desalojo, buscaron tener acercamiento con la nueva administración. En ese sentido, Isela Mora comentó que al momento de que Gabriela Molina recibió la Secretaría “me acerqué con ella para platicarle los dos proyectos que estaban a mi cargo, que era la casa taller Alfredo Zalce y este taller, pero no me escuchó, dijo que no tenía tiempo y había muchos compañeros del partido (Morena) esperando mi puesto y otros, directamente dijo que no dependía de ella ni del trabajo que hemos hecho”.
Al respecto, Gabriela Molina expuso que ahora “queremos dialogar y estamos en la mejor disposición para seguir colaborando, quizás ya no de la misma forma pero es importante que la comunidad esté integrada y mucho respeto por el trabajo que ellas hicieron”.
La funcionaria comentó que para 2022, el espacio “tendrá un uso diverso, habrá venta de gráfica, de artes plásticas y que tendrá talleres con invitados rotativos; seguirá siendo un espacio plural”.