Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hoy se cumplen 25 años de la partida de Octavio Paz, uno de los poetas, ensayistas, críticos literarios y diplomáticos más influyentes e importantes en América Latina. Paz dejó un legado literario de gran trascendencia para la cultura del mundo, el cual sigue vigente hasta hoy en día.
Octavio Paz nació en 1914 en la Ciudad de México y comenzó a escribir desde muy joven, sin embargo, un 19 de abril de 1998 se puso de luto el mundo de las letras con la pérdida de este destacado poeta, un hombre que mediante su creatividad, su inteligencia, su humor, logró ofrecer al mundo una parte de él en cada obra que logró concebir.
Su primera obra literaria inició con una poesía llamada “Mar de día”, publicada en 1931, sin embargo, no fue hasta su ensayo titulado "El laberinto de la soledad", donde logró llamar la atención, asimismo, este ensayo fue uno de los más destacados entre sus obras, pero no fue el único, también: "Piedra de sol", "El arco y la lira" y "Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe", entre otros.
Por otro lado, tenemos a Octavio Paz como pensador político y social. Sus principales ideales iban sujetos a defender la libertad de expresión, además luchó por la democracia y los derechos humanos en México. Además, su faceta de diplomático le dio la oportunidad de representar a México y generar relaciones con otros países a través de la literatura y la cultura.
El reconocimiento de sus obras son caracterizadas por la defensa de la individualidad y la libertad, igualmente, por su crítica al autoritarismo y la intolerancia. Además, sus escritos destacan en la reflexión de temas como: identidad, libertad y justicia. Escritos que han sido reconocidos con numerosos premios, entre ellos el Nobel de Literatura en 1990.
Para finalizar, hasta hoy en día continúa el legado de Octavio Paz, inspirando a escritores, artistas, pensadores y activistas. Por otra parte, se siguen estudiando y leyendo sus obras de este hombre que por su gran astucia intelectual logró trascender en la historia y dejó un legado que ha quedado impreso en la cultura de la literatura del país.