Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- “Por vestirse de ese modo es que les pasan cosas”, una frase que escuchan varias víctimas de agresión que exonera a quien agrede y, para contribuir a desarticular esta lógica, es que el colectivo Luciérnaga Teatro propone la obra Femininjas que tendrá funciones este viernes 21 y martes 25 de enero en el Centro de Educación Artística y Cultural José María Morelos y en el teatro Ocampo, respectivamente.
El nombre es un término tomado por la dramaturga e integrante del colectivo, Verónica Villicaña, para una obra sobre la violencia de género y el empoderamiento. Es una propuesta que dan vida los intérpretes Tayde Pedraza, Brandon Revillagigedo, Abraham Velázquez, Rosa Eglantina, quienes están dirigidos por Everth Yamil García en esta pieza escrita por Verónica Villicaña, que también es actriz.
Femininjas fue seleccionada por el Programa Nacional de Teatro Escolar 2019-2020, operado por los gobiernos Federal y Estatal a través de sus respectivas secretarías de Cultura. Con ese apoyo, la obra tuvo un total de 40 representaciones en cinco municipios: Morelia, Zamora, Tingambato, Uruapan y Pátzcuaro, entre el 25 de noviembre de 2019 y el 21 de enero de 2020.
“Luego vino el Covid y se pararon las actividades dos años, pero como la pandemia sigue y continuará, creemos es importante retomar actividades y con estas el teatro para jóvenes, aunque sí debemos tener precaución, sana distancia y el riesgo de que si una función se debe cancelar pues lo haremos, pero sí necesitamos retomar actividades y esta obra sigue teniendo pertinencia”, narró Verónica Villicaña.
Te podría interesar: Crean Sui Generis, nuevo foro alternativo en Morelia
Al respecto, la actriz Tayde Pedraza contó que hace un año “intentamos hacer el remontaje con este nuevo equipo, pero no sucedió como queríamos, pero este año decidimos hacer las presentaciones del viernes y del martes para tener un registro que nos permita mover la obra como tenemos pensado”. Aunque pudieron cumplir con Teatro Escolar, pero no pudieron seguir “entonces luego de dos años queremos darle más movimiento a la obra más allá de haber ido a las escuelas, por eso buscamos seguir presentándola en Morelia y en donde se pueda”, manifestó el director.
Como dijo la dramaturga, es un tema pertinente que también toca a los actores, “todo el tiempo como hombres aprendemos cosas en torno al feminismo y es entender cómo podemos aportar desde nuestra trinchera”, dijo Brandon Revillagigedo. Sobre el modo en que eso impacta al público, Verónica Villicaña mencionó que abordan temas sociales no con el fin de dar respuestas “sino para que ellos formulen sus propias respuestas o postura respecto a lo que ven; o sea, tener pensamiento crítico, además, siempre nos ha gustado que nuestras obras tengan humor, baile y canciones, que sea atractivo para los jóvenes”.
La función del Centro de Educación Artística y Cultural José María Morelos es gracias al apoyo de la directora Laila Saab; ahí, la presentación será el viernes a las 19:00 horas. En el Ocampo será a las 12:00 del mediodía y en ambos casos se pedirá cooperación voluntaria.