Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una descripción gráfica de lo que implica dejar el hogar en busca de otros horizontes, es lo que se puede ver en la exposición fotográfica Migración, inaugurada este jueves en el Centro Cultural Clavijero.
La muestra fotográfica aborda el tema a partir de la mirada de los creadores, los cuales participaron en un concurso organizado por Cuartoscuro; la exposición es resultado de esa convocatoria y desde el 2018 ha estado en distintos museos del país.
A partir de ese concurso, realizado en 2008, Cuartoscuro seleccionó de un total de 320 fotos participantes, las 50 obras de igual número de artistas, cuyo trabajo es justamente el que se puede ver en el Clavijero. Las piezas estarán en exhibición por tres meses.
Dichas obras tienen títulos tan evocativos como Desde el otro lado ¡Que viva México!, Caminando a la fama, Apoyando a los trabajadores, Si quieres hablar español y ondear la bandera mexicana ¡vete a México!, Cruzando el río Bravo o Las pisadas del hombre; mientras que los contenidos van desde el apoyo o rechazo anglosajón a los migrantes, hasta la tragedia de quienes desaparecen en el camino, pasando por la melancolía de los deportados o la ansiedad del trayecto junto al ferrocarril.
Sobre el contenido, la subdirectora del Clavijero, Ireri Ortiz Silva, mencionó que el discurso visual inicia con una foto llamada ¿Y si Adelita se fuera? "que nos plantea lo que sucedería si nos vamos, a qué nos arriesgamos; después se ve la parte del desierto, la frontera, de los que llegan hasta ahí pero están cuidando si la patrulla fronteriza no pasa; luego se ve una sección donde vemos las fotos que hablan del recorrido en el tren".
El guión curatorial continúa, mencionó Ortiz Silva, obras en torno al trabajo que desarrollan los jornaleros, la recepción de apoyo o franco rechazo por parte de los americanos "y después vemos una fotografía de un grupo de mariachis que evoca la icónica imagen de The Beatles cruzando una calle, pues muchos lo logran bastante bien; cerramos la exposición con la bandera de México, que una niña hija de migrantes ondea desde su balcón".
La exposición en Clavijero se debe al respaldo de la Fundación BBVA, la cual de hecho ya montó una colección anterior en el mismo centro cultural, pero de pintura, llamada Tesauro.