Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A propósito del asueto decembrino, los escultores Carmen Jacobo y Kees Owens tienen en su casa, taller, estudio y galería La Coyotera, el programa Vacacione con un artista, que les ha permitido recaudar fondos para su proyecto y al mismo tiempo difundir educación artística.
Pero lo anterior es sólo una parte de lo que se realiza en La Coyotera, espacio ubicado en la localidad de Umécuaro, el cual también está abierto a residencias artísticas, es decir, para recibir a creativos con interés en desarrollar un proyecto en el lugar.
En entrevista exclusiva, Carmen Jacobo afirmó que “desde el momento de su construcción, Kees Owens lo pensó como un espacio donde pudieran trabajar más artistas, aparte de él y yo, desde que estaba en Japón él manejaba este tipo de intercambios”.
Explicó la forma de funcionamiento de las residencias: “primero desarrollamos proyecto en sitio, donde por un periodo de 20 días se invita a 5 o 7 artistas para llevar a cabo acciones en el paisaje, de land art, alrededor del pueblo y la presa; otra modalidad es que cualquier artista puede venir a pedirnos el espacio y hacer trabajos personales, tenemos un taller de cerámica, otro de talla en piedra para que los escultores puedan concretar sus ideas; también contamos con un estudio para residencias cortas para la pintura”.
Respecto a Vacacione con un artista, es parte de un programa internacional originado en India. Gracias a este, en La Coyotera reciben personas que quieren tener su descanso de una manera distinta a lo que se vive en los centros turísticos convencionales, que quieren pasar unos días para aprender algo distinto.
De acuerdo a Carmen Jacobo “nosotros les recibimos con hospedaje, comida y en su estancia se les brinda cuatro horas de algún tipo de taller, que en este momento es de temas experimentales al estilo mexicano; hemos tenido respuesta a este tipo de residencia”.
En contexto
La Coyotera fue abierta de manera formal en el 2016 por la mexicana Carmen Jacobo y el neerlandés Kees Owens, quienes desde entonces han buscado que el espacio funcione de manera permanente. “Se enfoca en las artes, nosotros somos escultores pero también pintamos y hacemos land art (corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra están enlazados), esas son las direcciones principales pero en La Coyotera nacen proyectos en todas las disciplinas”.
Un ejemplo de lo anterior es el “Proyecto en sitio”, una creación de land art donde ambos escultores han involucrado a personas de la comunidad y artistas invitados. Añadió que también buscan tener relación con la comunidad de Umécuaro, ubicada al sur de Morelia.
“Doy clases en la telesecundaria, de manera gratuita porque sé que los jóvenes necesitan acercarse a las artes, entonces desde La Coyotera se realiza dicha labor, con una sesión cada semana, enfocada al dibujo, cerámica o pintura; también han venido personas de danza a desarrollar clases con los estudiantes; hemos tenido talleres de gráfica, participaciones colectivas con muralistas”.