Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el marco del Día Mundial del Teatro, celebrado este 27 de marzo, Juan Carlos Arvide, director de la Casona del Teatro detalló que en Morelia se está cocinando la idea de un proyecto en beneficio del público llamado la Escuela de Espectadores.
“Estamos junto a otras compañeras de Morelia pretendiendo generar en la ciudad la Escuela de Espectadores, porque consideramos que es importante volver los ojos al público y fomentarles el gusto por el teatro desde un punto de conocimiento y experiencias que los actores y directores puedan tener y compartirles”, comentó Arvide en entrevista para El Sol de Morelia.
A lo anterior agregó: “Este proyecto lo está impulsando Nora Lucía Díaz del Foro La Ceiba, pronto daremos buenas noticias respecto a esto pues ya estamos en la primera etapa. No es una idea única, pues estamos basándonos en el proyecto de Jorge Dubatti, un analista, crítico e historiador teatral argentino que habla de esto, y ya hay 60 réplicas por todo el mundo, y en Morelia debemos tenerla”.
El requisito principal para ingresar a esta escuela, dijo, es que el interesado no se dedique al teatro.
“En ella el alumno no deberá ser artista, todo con la intención de evitar diversas cuestiones. Quiero dejar en claro que esto no se tratará de obligar a la gente a ver una obra porque uno considera que es la mejor, solo será darles herramientas para que nos exijan más cosas de calidad”.
Entre las intenciones de este proyecto se encuentran que la gente deguste con más detalle la obra que vaya a ver, “en Morelia teníamos una cultura teatral impresionante”, explicó el entrevistado.
El director de teatro señaló: “Al público hay que educarlo, no solo lo que pida. Pues hace falta que los artistas le enseñemos al público lo que está viendo, lo analice y lo disfrute”.
Juan Carlos Arvide explicó que esta Escuela de Espectadores también será en beneficio para el gremio teatral, “de manera sencilla y no con la pedantería del actor, el espectador entrará en una charla amena donde descubrirá los secretos del teatro, y estará listo para exigirle al actor ser mejor”.
Finalmente el director de la Casona del Teatro señaló que esto no será un rescate al teatro, sino fomentar el gusto por las obras.
“Las clases tendrán la itinerancia por distintos foros culturales independientes de la ciudad. Esto nos dará un movimiento interesante, tampoco se trata de ser líder de nada. Pronto daremos más detalles que reitero, todo será en beneficio del público”, concluyó Juan Carlos Arvide.