Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– A fin de “cuidar, resguardar y defender el patrimonio tangible e intangible de la comunidad de Angahuan”, el próximo 20 de febrero será inaugurado el Museo Comunitario “Kútsikua Arhákucha”, en la comunidad adyacente al volcán Paricutín.
En entrevista para El Sol de Morelia, la historiadora del arte Susana Ortiz Chávez explicó que el proyecto había sido un sueño para Tata Manuel Sosa –quien desde joven tuvo el interés de “hacer un museo para la comunidad”–, hasta que en 2017 fue invitado a la apertura del Museo comunitario de San Francisco Pichátaro y puso manos a la obra en Angahuan para llevarlo a cabo.
Entre el acervo bibliográfico con que cuenta Manuel Sosa y las piezas arqueológicas que se han logrado reunir, además de donaciones –como la Caja-objeto retorno al Paricutín, del investigador Pedro Corona Chávez–, el espacio busca cohesionar a la comunidad y ser un sitio de visita obligada para los visitantes de la comunidad interesados en la historia de la región y en el surgimiento del volcán.
“Yo he acompañado el procesos del museo como gestora, curadora y museógrafa. Hice el proyecto para Pacmyc y salimos beneficiados en 2019. Íbamos a inaugurar en mayo del 2020, pero se atravesó la pandemia y lo tuvimos que posponer hasta este momento”, explicó la historiadora.
A decir de Manuel Sosa, líder de la junta vecinal Ch'uringua –organismo que respalda al museo ante el INAH– y de los Guardianes de la Historia –jóvenes del Colegio de bachilleres que colaboran en el museo–, la creación de este espacio busca resguardar material arqueológico de la comunidad y reunir acervos documentales, bibliográficos y de tradición oral, que den cuenta de la historia de Angahuan.
“Viene gente de afuera a realizar investigaciones y pocas veces regresan los resultados de sus trabajos. Una de las condiciones para que un investigador pueda realizar su trabajo aquí es la de regresar los resultados de su investigación a la comunidad”, dijo el también investigador del Colegio de Michoacán al señalar que el museo proveerá de material bibliográfico a investigadores y público interesado, siempre y cuando se cumpla con ese decreto comunal.
En relación a la museografía, Ortiz Chávez explicó que esta se divide en 7 núcleos, entre los cuales hay uno de “objetos de cocina”, otro de “objetos de la vida religiosa”, uno más sobre el juego prehispánico “kuiliche”, monolitos y piezas arqueológicas de los antiguos pobladores de la región, información sobre el trabajo textil de Angahuan –y exhibición de prendas tradicionales–, así como una exposición fotográfica del volcán Paricutín con fotografías del geólogo Ezequiel Ordóñez y del fotógrafo Rafael García.
Cabe destacar que el nombre del museo es "Kutsïkua Arhákuchari K'umánchikua", en lengua purépecha se traduce como hogar o morada de los Kutsïkua Arhákucha. El espacio será inaugurado el próximo 20 de febrero a las 12:00 horas en la comunidad de Anguahuan y estará abierto al público interesado.