Aire, Sangre y Tierra, la próxima gran exposición en Clavijero

Las personas podrán ver obra realizada en fotografía, gráfica, escultura, instalación y arte-objeto

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · jueves 13 de abril de 2023

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Aire, Sangre y Tierra es una exposición muy robusta sobre la memoria, la relación con los otros y la identidad, que luego de varios años de trabajo ya podrá presentar el artista plástico Santiago Bucio en Clavijero, lugar en donde la inauguración ocurrirá el próximo 28 de abril.

Antes de que eso ocurra, Santiago Bucio concedió una entrevista para referir que si bien dentro de la exposición se podrá encontrar piezas que realizó en los 90, la mayor parte de las obras son de producción reciente.

Y sobre esa producción, Santiago Bucio comentó que Aire, Sangre y Tierra "es un proyecto que incluye fotografía, gráfica, escultura, instalación, obra de concepto-objeto", elementos que dividió en diferentes núcleos temáticos.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

El artista describió cada uno de estos: por una parte se encuentra el núcleo de Las negaciones del ser, que engloba obra gráfica realizada por el artista en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita; otro se llama Los sudarios, en donde habrá pinturas conviviendo con obras de concepto y proceso.

Sobre este último, Santiago Bucio expresó que la idea es "jugar a partir de fluidos y brillo facial colocado en papelillos para el rostro, con los que se generan piezas que semejan sudarios; sí hay una connotación religiosa".

Un tercer núcleo se llama Los cuerpos anónimos, conformado por autorretratos y que surge, mencionó "a partir de la oda a Walt Whitman que hizo Federico García Lorca y a partir de esas líneas se construye todo un cuerpo de obra", donde el artista entrelaza pinturas con piezas de papiroflexia hechas con toallas húmedas impregnadas con fluidos corporales, de él y otras personas. En esta parte, Santiago Bucio anotó que para las papiroflexias y los sudarios comenzó a acumular toallitas y papeles desde fines de 2014.

Luego de esa anotación, Santiago Bucio añadió que hay otros dos núcleos, conformados con obras muy recientes. Uno se llama Genealogías rotas, el cual nació a partir de la muerte de su padre y que se llama así "por la idea de todas estas historias que se quedaron inconclusas".

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Aquí hay pinturas y piezas de concepto. De esto último, hay una obra construida a partir de fragmentos de cerámica, misma que él relaciona con su color de piel, un asunto sensible porque "la mayor parte de mis hermanos son de piel blanca, entonces siempre he cargado con ese asunto de ser el indio o el guacho". A propósito de cuestiones complejas, en esta parte se incluye otra pieza que tiene un reloj y una fotografía, "marca una ruptura porque mi historia con él no fue sencilla pues nunca aceptó tener un hijo homosexual".

Se trata de la parte más amplia de la exposición, dado que también hay objetos de uso personal y que pertenecieron a integrantes de su familia. El núcleo final se titula Memorias, en el cual hay tres retratos de amigos suyos que fallecieron, junto con otras pinturas de mediano formato que Santiago Bucio nunca ha expuesto.

Todo lo anterior y más elementos podrán verse en Aire, Sangre y Tierra, una exposición que estará en Clavijero por tres meses.