Zamora, Michoacán.- Los alebrijes además de ser coloridas artesanías mexicanas que tiene su origen en una pesadilla que tuvo un artesano, también son consideros por gran parte de la población mexicana como guías espirituales de los difuntos. A próposito de la conmemoración de Día de Muertos, te contaremos de qué trata esta tradición.
Estos guías espirituales sirven a los difuntos como lazo para encontrar el camino de los vivos y llegar a sus correspondientes viviendas en donde les aguarda una rica ofrenda con sus bebida y comida favorita.
Asimismo también cuenta la leyanda mexicana que los mismos alebriges son guardianes espirituales que protegen a los vivos de los malos espíritus.
La característica principal de estos seres míticos es que poseen cualidades de otros seres, por ejemplo, son animales que pueden volar o mounsturos con plumas, y/o plantas con cabeza de animales, etc.
También te podría interesar: Artesanos en Tlazazalca enfrentan dificultad para adquirir cera de abeja
¿Qué significan los alebrijes en la espiritualidad?
Esta criatura mítica representa el alma porque se cree que cada ser humano es acompañado por un animal que lo guiará y protegerá a lo largo de su vida, por tanto se verán en la ofrenta de Día de Muertos, aunque para algunas personas pasa desapercibido.
También te podría interesar: ¡Prepárate! ya viene el Festival Diablitos de Ocumicho
¿Cómo saber cuál es tu alebrije?
Para conocer qué tipo de alebrije eres es indispensable tener en cuenta tus cualidades; por ejemplo, si eres un alebrije gato - mariposa tines características que viajas en primavera. En cambio, si te consideras una persona cambiante y con mucha fuerza mental, eres un alebrije camaleón. Los alebrijes perros son aquellas personas que viajan mucho con amigos o son muy aventureros.