Morelia, Mich. (OEM Infomex). – Después de 17 años ininterrumpidos con un evento presencial abierto a todo el público, en esta ocasión, la décimo octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se realizará de manera híbrida debido a la pandemia de Covid-19.
A través de una conferencia transmitida en sus redes sociales, Cuauhtémoc Cárdenas, vicepresidente del FICM, dio a conocer que la edición número 18 del festival, misma que se llevará a cabo del 28 de octubre al 01 de noviembre, tendrá una modalidad híbrida, en la que habrán tanto funciones presenciales en Cinépolis Las Américas y Cinépolis Centro, como también exhibiciones virtuales gratuitas a través de Cinépolis klic, Canal 22 y Filmin Latino.
La gala inaugural del FICM será encabezada por el cineasta mexicano, Alejandro González Iñárritu, quien presentará una versión restaurada de su película Amores Perros, para celebrar su vigésimo aniversario. Cabe mencionar que dicho evento se llevará a cabo de manera presencial en Cinépolis Centro Morelia.
Durante esta edición más de 90 cineastas mexicanos exhibirán su trabajo en las distintas secciones del Festival Internacional de Cine de Morelia, entre las cuales se encuentran en 11 trabajos michoacanos, 9 documentales, 60 cortometrajes y 9 largometrajes nacionales.
Otra cinta a destacar durante la décimo octava edición del FICM, es la película ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Nuevo Orden, obra del director mexicano Michel Franco, mismo que estará presente en el festival.
Por otra parte, en conjunto con la Fundación Televisa, el FICM rendirá un homenaje al cineasta y fotógrafo mexicano, Gilberto Martínez Solares, por lo que se presentarán películas como Santo y Blue Demon contra los monstruos, una copia restaurada de Calabacitas tiernas y una exhibición fotográfica que se realizará en el centro de Morelia.
Por último, José Miguel Álvarez, coordinador técnico de IMCINE, destacó que esta edición del festival llega como un “refugio que viene a reconfortar, a aliviar e invitarnos a hacer una pausa en medio de la incertidumbre” que continúa dejando la pandemia de Covid-19. “A pesar de que este año el evento será en modalidad híbrida, se seguirá proyectando lo mejor del cine michoacano y nacional”, concluyó.