Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Mafalda es mexicana, o eso es lo que percibe Silvestre, el personaje principal de Literatura infantil, un libro presentado esta noche en el Café Michelena por el doctor en literatura Rodrigo Pardo y el autor, Alejandro Zambra.
Alejandro Zambra es un escritor chileno que inició su carrera con el poemario Bahía Inútil, que fue publicado en 1998, desde entonces su obra ha sido continua a través de trabajos narrativos, como Bonsái, su primera novela que vio la luz en 2006.
Alejandro Zambra dijo que buena parte de su literatura proviene de la abuela materna, la cual relataba historias trágicas, cómicas, chistes y además "estaba obsesionada con que sus nietos escribiéramos, que llevarmos un diario".
Contó esto porque, dijo, a los escritores se les suele preguntar cosas directamente relacionada a lo literario, pero comentó que prefiere hablar desde su experiencia preliteraria. "Se accede a la literatura desde la desobediencia".
Además, Alejandro Zambra cuestionó que en los modelos de enseñanza literaria sea excluida la noción del placer, como si ese componente fuese a trivializar lo que se escribe o lee.
Literatura infantil es un ensayo narrativo, el cual fue publicado en mayo del presente año bajo el sello editorial Anagrama; su obra contiene relatos de ficción y no ficción, sobre infancia y paternidad.
Rodrigo Pardo platicó que "también crecí sabiendo que Mafalda era mexicana y viendo futbol con mi padre, aunque no me gusta el futbol", afirmó el doctor en literatura, quien entrelazó las características del libro con referencias personales.
Y es que aseguró que una de las líneas conductoras del libro viene cuando nace el hijo de uno de los personajes, evento canónico que le conduce a repensar la relación con el padre.