Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que el 14 de julio fue comunicada en redes la cancelación, este miércoles se anunció en rueda de prensa que sí habrá Expo Feria del Hongo de Senguio, Michoacán, pero con menos expositores y en formato virtual.
La edición número XXIV, que transcurrirá del 20 al 22 de agosto, se realizará para evitar que se pierda una tradición que conjuga turismo, cultura y contacto con la naturaleza, refirió el regidor de ecología del citado municipio, Miriño Ramírez.
Por ello, la presidenta del comité organizador de esta feria, Mónica Sandoval Valdespino, señaló que “hemos tomado la decisión de hacerlo de esta manera, virtual, adaptándonos a la tecnología por la necesidad económica de los comerciantes y demás personas que participan en el evento”, cuya base física será el auditorio municipal.
Habrá seis conferencias, dos por día, cuyo espectro de temas se relaciona a la salud, con cosas como los beneficios que tiene para el sistema inmunológico consumir hongos, talleres que impartirán los artesanos de Senguio, así como una exposición de hongos silvestres recolectados. Lo anterior serán transmitido a través de la página de Facebook de la Feria del Hongo Senguio Michoacán.
De acuerdo a Sandoval Valdespino, en la sede física habrán de 10 a 12 expositores de hongos y/o artesanías, además de 15 cocineras en un pabellón gastronómico, por lo que "las personas de la comunidad sí van a poder acceder; será restringida la entrada con todas las medidas sanitarias".
Además, indicó que a través de la página se compartirán los números de teléfono de los proveedores para así poder hacer envío de los productos por paquetería.
Sandoval Valdespino expuso que en la era previa al Covid, la feria llegaba a tener hasta 130 expositores presenciales, número reducido a menos de 30 en este año “porque por la pandemia no podemos tener muchas personas”.
Gastronomía y medicina fungi
Margarita Monroy es representante de los productores y recolectores de hongos, quien expresó que la elaboración de platillos con hongos trae consigo posibilidades amplias de acción.
“Los platillos que se ofrecerán serán varios porque los hongos son muy versátiles para la cocina, pueden estar en el pozole, en quesadillas, en el mole verde y negro, junto con chile negro, en salsas o tinga. Es un mundo el que se puede encontrar”.
En Senguio han sido encontradas más de 260 especies en los diferentes ecosistemas del municipio, de las cuales son comestibles alrededor de 50, según Sandoval Valdespino.
Durante la feria habrá venta de hongos alimenticios y medicinales, pero desde luego no los alucinógenos, enfatizó la representante, quien reiteró que el evento tiene fines de divulgación para que la gente aprenda a identificar los hongos y no se intoxiquen.
A propósito de ese objetivo, la organizadora comentó que también se harán recorridos ecoturísticos con grupos de 10 personas, “para que conozcan las especies que brotan en los bosques”, entre las que se encuentra la Amanita muscaria, un hongo color rojo con puntitos blancos que es conocido popularmente como Chilindrina y que no es comestible.