Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Generar adeptos en Morelia para el movimiento punketo es por lo que se realizará el primer festival de Punk en la ciudad el próximo 25 de septiembre, en el que participarán bandas locales y foráneas.
La fotógrafa Yuritzi Arriaga y el músico José Luis “Pazuzu” Sánchez son parte del equipo organizador de un encuentro musical que celebra una forma de creación que se caracteriza por ser contestataria.
“Creemos que es importante se siga dando el tema de lo constestatario, la música contiene propuestas, es decir, sí es entretenimiento y diversión, pero también es necesario que se diga lo que se tiene que decir respecto a la situación social, la corrupción, los malos manejos del gobierno” afirmó Yuritzi Arriaga.
Además, el festival es un proyecto independiente, pues de acuerdo con José Luis “Pazuzu” Sánchez “es muy evidente la falta de apoyo para las bandas en Morelia, por eso se trata de un evento autogestivo que tiene la finalidad de promover a las bandas, darle auge al movimiento”.
¿En qué consiste el festival? Será una especie de maratón musical, en el que participarán diez agrupaciones de ciudades y comunidades como Cherán, Morelia, Zamora, Uruapan, Zacapu, Ihuatzio y Guadalajara. El toquín será alojado en el bar Kova (calle Héroes de Nacozari no. 302, en el centro de Morelia), donde comenzará desde las 15:00 horas y se pedirá una cuota de recuperación de 50 pesos.
Algunas de estas bandas son Antihumano, Espanto rock, La venganza de punk Ramón y Suciedad de sociedad y ALV -de la que es parte Pazuzu Sánchez-, por mencionar algunas. En este punto, Pazuzu Sánchez comentó que en la organización “tuvimos la iniciativa de invitar a todas las bandas posibles, hubo agrupaciones que por diversas razones no podrán estar en el festival”.
No obstante, la contribución que también se busca es la de generar diversidad en el panorama musical de Morelia, “hace tres años prácticamente había dos bandas punk en la ciudad, ahora vemos que esta repuntando y nuestra idea es evitar que se estanque”, mencionó Pazuzu Sánchez, mientras que Yuritzi Arriaga agregó que la cultura underground “se mantiene por algo, es importante exista y que las nuevas generaciones se enteren que está ahí y tiene una historia y un contexto importante”.