Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Era el 13 de mayo del año 2000 cuando Alejandro González Iñárritu sorprendía a los jurados de la Semana de la Crítica en Cannes con su ópera prima Amores Perros.
Un relato violento de una ciudad contrastante mereció el máximo laurel de esa categoría y puso el nombre del mexicano en la boca de los cinéfilos del mundo.
A 20 años de la proeza, el también conocido como “Negro” anunció que se ha dedicado en las últimas semanas a supervisar la restauración de la cinta, misma que será reestrenada de forma oficial en el próximo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), a celebrarse en octubre próximo.
Con las actuaciones de Gael García Bernal, Goya Toledo, Álvaro Guerrero y Emilio Echevarría, la película fue nominada al Oscar como Mejor Cinta en Habla no Inglesa, obtuvo 11 premios Ariel y decenas de reconocimientos internacionales.
La historia cuenta el encuentro casual de una bella modelo, un joven apostador en peleas de perros y un exguerrillero que ahora pasa como vagabundo en las calles de la Ciudad de México.
Un fuerte accidente automovilístico provoca que el espectador se enfrente a tres personajes que jamás se verán a la cara, y sin embargo, su destino habrá de cambiar para siempre.
A partir de ese año, la carrera de González Iñárritu fue en ascenso. Ha filmado las cintas 21 Gramos, Babel, Biutiful, Birdman y El Renacido, además del experimental Carne y Arena. Levantó 4 premios Oscar con las cintas El Renacido, Birdman y la propia Carne y Arena, en una ceremonia posterior a la acostumbrada.
Alejandro González Iñárritu es considerado “un gran amigo” del FICM desde la época de las Jornadas de Cortometraje Mexicano, antecedente de este evento anual. Ya en la capital michoacana, fue Invitado Especial en las ediciones de 2007, 2010 y 2014.
Según un comunicado del FICM, El Negro Iñárritu “ha colaborado estrechamente con Daniela Michel, fundadora y directora general, en distintos proyectos para impulsar el cine nacional e internacional. En el periodo 2014-2015, Michel fue invitada por Rolex para participar en la elección de quien fuera el protégé que recibió la mentoría por parte de Alejandro González Iñárritu en la Iniciativa Artística Rolex Mentor y Discípulo, y en 2017 fue invitada por el realizador mexicano para hacer la curaduría del programa Noches de cine, un evento de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, bajo la dirección de Gustavo Dudamel.