Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Andrea Noli llegó a Morelia con la puesta en escena “Bravas y breves de cama: Cama para cinco”, en la que compartió la importancia de la figura masculina en su vida.
Sin duda la figura más importante ha sido mi padre Daniel Noli, en general los hombres y amigos que me rodean son un ejemplo del género masculino, y entre todos ellos conforman la imagen del hombre en mi vida, comentó en exclusiva para El Sol de Morelia.
Desde su rol de madre soltera y ante la pregunta de qué cree que le falte a los hombres para hacerse cargo de sus responsabilidades, respondió: “Lo que nos falta a todos, y no solo a los hombres, es educación y tener la cultura desde el hogar sobre cómo es importante colaborar con las cosas de la casa, de la vida, y del trabajo, eso es lo que nos falta”.
De igual forma señaló, cómo las enseñanzas de su papá las está compartiendo con su hija Valentina, la cual procreó en 2006 con el también actor Jorge Salinas, quien hasta el momento, afirma Noli, él no ha convivido con ella ni se ha hecho cargo de la pequeña.
Las enseñanzas de mi papá fueron muchas, yo con él hablaba y filosofaba mucho, pero entre las frases que más recuerdo fue la vez que me dijo ‘Nada poseo, todo me incluye’, y mi hija heredó mucho de él. A las presentaciones escolares de danza y de teatro de Valentina nunca he faltado, siempre he estado presente para ella, explicó a este medio.
Aunque la vena artística procedente de sus abuelos maternos Daniel Noli y la rumana Olga Costantinescu, quienes se desempeñaron como músicos clásicos, esté en las aptitudes de Valentina para dedicarse a las artes, Andrea aseguró, confía en que su hija se desenvuelva en otras áreas profesionales.
Andrea, quien pese a tener compromisos profesionales y desenvolverse como trabajadora y mamá, como muchas mexicanas, no ha descuidado la educación de su hija, y en este Mes del Orgullo, afirmó, su hija respeta la diversidad y lucha por los derechos de los hombres y mujeres pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ con los que ha crecido a su alrededor.
La educo con el ejemplo y el respeto, desde muy niña le inculqué la empatía hacia los demás y a no juzgar a la primera. Yo tengo muchos amigos gays y lesbianas que son pareja, entonces Valentina lo ha visto desde pequeña y lo ha absorbido como algo natural, como lo es. Ella es una gran defensora de los derechos en todos los sentidos.
Aunque dijo, aún falta camino por combatir al machismo en México, consideró que se va por buen camino y cada vez hay más respeto a la libertad de preferencias sexuales de los demás.
Aún falta derrumbar el machismo en México pero creo que se está viendo algo de transformación y tirando esas ideas arcaicas del rechazo en la familia hacia uno de sus miembros que pueda ser de la comunidad.
Finalmente Andrea Noli descartó participar en algún reality show donde se exponga más su vida personal y la de su hija.
Yo no creo estar ahí porque sino sería corte A, yo ahogando a alguien. No me gusta exponerme tanto, estoy a favor que se mantenga ese misterio y secretismo del artista, yo no estaría exponiéndome las 24 horas a las críticas. Pero en mi trabajo sigo y estoy con mi monólogo, el thriller psicológico Autopsia que tiene temporada en la CDMX y que muy posiblemente venga a Morelia, y de esta forma hablar de la violencia hacia las mujeres, concluyó la actriz.