Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras el acuerdo de cancelación al que los artesanos alfareros de Capula llegaron, la décima edición de la “Feria de la Catrina” será realizada mediante una plataforma virtual.
Lo anterior fue dicho por Alejandro Jacobo, representante legal del Patronato de la Feria de la Catrina, quien en entrevista para El Sol de Morelia explicó que tuvieron que acordar con la comunidad de artesanos la cancelación presencial del evento “para no contribuir con más contagios de Covid-19”, debido a las aglomeraciones de turistas que llegan a ser de hasta 90 mil visitantes a lo largo de 15 días que dura la feria.
Sin embargo, anunció que trabajan con el Ayuntamiento de Morelia para realizar una edición virtual –tentativamente del 18 de octubre al 03 de noviembre–, con el fin de no perder la totalidad de los ingresos para los cerca de 270 expositores que –dijo– “trabajan en mancuerna con los 700 talleres de alfarería que hay en Capula”.
“Cada taller tiene su producción, por eso no sabemos bien cuál sería la derrama total. Pero lo que sí le puedo decir es que ésta es una temporada del año en que la gente de aquí puede hacerse de un recurso extra”, dijo al explicar que la feria es una oportunidad para hacerse de un “colchoncito”, ya que la mayoría de los artesanos viven al día el resto del año.
Te puede interesar: La Verbena Cultural de las Fiestas Patrias será virtual
Asimismo, aseguró que gracias a la Feria de la Catrina se ha “logrado desterrar la migración hacia los Estados Unidos” al reducirse exponencialmente de casi 50 por ciento, hace 10 años, a un 15 por ciento en los días que corren.
Mencionó también que los artesanos de Capula buscarán participar en el concurso que el Instituto del Artesano Michoacano organiza para el Día de Muertos.
Por su parte, Gumaro Acosta Medina, presidente del Consejo de alfareros de Capula, dijo para este medio de que el llamado “tianguis dominical” lleva activo alrededor de 20 años y actualmente –de empezar con seis puestos–, han superado los 80 expositores.
“Hemos tenido altas y bajas, como ahorita con la pandemia. Estamos desconsolados porque no entra turismo y nosotros dependemos del turismo para que las conozcan y las compren, ya sea catrinas, ollas, platos, cazuelas y vajillas”, dijo al advertir la necesidad del turismo para impulsar la economía de la tenencia.
Adelantó que, pese a la cancelación de la feria, los artesanos buscarán soluciones para trabajar al menos “una semana estable para esperar al turismo”.
“Tendremos que dialogar con la jefatura de tenencia y el Comité de los artesanos para llegar a un acuerdo para ver cómo vamos a trabajar esos días”, dijo quien fuera presidente de la “Feria de la Catrina” del 2015 al 2017.
Estimó que de los poco más de 5 mil habitantes que tiene Capula, el 70 por ciento de la población de la tenencia se dedica a la artesanía y el 30 por ciento “sale a trabajar a Morelia”.
A pregunta expresa sobre la alternativas que se han buscado para reactivar el comercio en la tenencia, dijo que la venta por plataformas digitales es “algo nuevo”, pero confío en que pueda dar “buenos resultados”.
“Mis hijos están trabajando por medio de internet y por ahí que están vendiendo los productos. Pero no es de todos, sino por taller… cada quién está buscando la forma de exhibir sus piezas por medio del internet”, aseguró.
Te recomendamos el podcast ⬇️