Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La sensación entre quienes acuden a la recién abierta Casa Michoacán oscila entre la expectación por ver cómo evolucionará el proyecto y la desconfianza, según manifestaron los artistas invitados.
Una de las visitantes fue Alexis Zúñiga, joven profesora que se mostró un tanto escéptica, aunque dijo que es bueno que "haya espacios para la cultura, pero no conozco el por qué realmente se esté haciendo". Por su parte, el coreógrafo Édgar Espinosa mencionó que es una buena oportunidad que se abra el lugar, pero "lo que yo preguntaría es ¿a quién debemos dirigirnos para proponer proyectos? Pensando en que el lugar se active, que tenga cartelera".
La cocinera tradicional Juana Bravo Lázaro expresó estar a favor de la iniciativa "está bien porque no sólo servirá como museo sino para quienes venden artesanías, es algo abierto para ayudar a la gente". Por su parte, la también cocinera tradicional Gilberta Sámano Mondragón consideró positiva la apertura "es la primera vez que vengo, es un lugar bonito y seguro para que la gente venga a degustar nuestra comida".
La Casa Michoacán, antigua Casa de gobierno, fue abierta este fin de semana con una oferta que incluyó artesanías, gastronomía tradicional y recorridos por el interior de la casa. Lo anterior será repetido el fin de semana del 18 y 19 de este diciembre.
De puertas abiertas
La preapertura fue coordinada por dependencias como el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y las secretarías estatales de Turismo (Sectur) y Cultura (Secum).
La titular de esta última, Gabriela Molina Aguilar, mencionó en entrevista que el objetivo "es abrir un espacio para la ciudadanía con vocación cultural".
La funcionaria estatal confirmó que Casa Michoacán deberá tener "una conceptualización integral para ofrecer servicios culturales y, lo que hemos dialogado con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, que sea un espacio para las expresiones de todos los municipios".
Por lo pronto, el siguiente fin de semana la Casa Michoacán volverá a tener en su jardín áreas de gastronomía tradicional, un bazar navideño colocado por la Coordinación del Sistema Penitenciario del estado, una ludoteca y una biblioteca con publicaciones editadas por la Secum, las cuales son obsequiadas.
Como este fin de semana, los siguientes sábado y domingo tendrá recorridos en el interior de la residencia, a la que se puede acceder en grupos de 10 personas por casi media hora. En dicho espacio, los visitantes pueden observar los lugares que habitaron ex gobernadores como Silvano Aureoles.
Los ciudadanos ya pueden acceder a espacios como la sala duela, destinada para reuniones con comitivas amplias; la sala de la virgen, similar aunque para encuentros de trabajo más pequeños; recámaras, una biblioteca en la que sobreviven unos pocos títulos, un comedor para 16 personas; además claro del cuarto para el gobernador.
Este último incluye el área donde se presume fue colocada la cama, un armario, burós de lujo para la colocación de accesorios como relojes y anillos; un cuarto de baño dividido en distintas áreas: para vapor, regadera, jacuzzi con hidromasaje; también es visible un pasadizo de emergencia, además de puertas y ventanales blindados.
En las paredes de la Casa hay obras pictóricas y algunos grabados, hechos por artistas como Cecilio Carlos, Alfredo Zalce, María Luisa Pineda y Manuel Pérez Coronado.